Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se trata de institutos de formación docente que dependen del arzobispado

Angustia por el sorpresivo cierre de varias carreras y un centro de educación terciaria

Cerró La Anunciación y el Guido de Andreis perdió carreras. Es por la quita de subsidios. Desconcierto entre docentes y alumnos

Angustia por el sorpresivo cierre de varias carreras y un centro de educación terciaria

el instituto docente “la anunciación” de ringuelet este año cumplía los 30. No lo hará. Tuvo que cerrar

17 de Marzo de 2018 | 02:49
Edición impresa

El cierre del nivel superior del Instituto “Nuestra Señora de la Anunciación”, que este año cumplía su 30º aniversario, y de dos carreras en el Instituto Superior de Formación Docente “Canónigo Guido de Andreis”, centro de enseñanza emblemático de la Ciudad, sacudieron a gran parte de la comunidad educativa. Fueron decisiones del Arzobispado en el marco de una quita de subsidios por parte del gobierno bonaerense.

Fuentes del Ejecutivo dijeron que se le quitó el 50% del aporte a tres institutos “porque es un dinero que se destina a educación no obligatoria y, además, a centros que tienen muy baja matrícula”.

“de repente”

La decisión “se dio a conocer el lunes pasado, día de comienzo de clases. Eso paralizó al instituto. Ahora estamos sin actividad hasta nuevo aviso. Los docentes no sabemos si vamos a conservar el trabajo y los 200 alumnos quedaron a la espera de alguna comunicación concreta, porque lo cierto es que hasta hoy reina la incertidumbre”, describieron a este diario profesoras del Guido de Andreis, quienes, lógicamente, prefirieron mantener sus nombres en reserva.

“Llevo 24 años en la institución, me faltan seis para jubilarme, tengo una hija de 12. No estoy en condiciones de seguir hablando”, confió una docente, tras explicar que en el establecimiento de 46 entre 7 y 8 se dejarán de dictar los profesorados en Educación Primaria y en Psicología.

Desde el Arzobispado no quisieron dar detalles hasta “analizar la resolución”, pues, según dijeron, hasta ayer a la tarde-noche no la conocían. Lo que pudo saberse es que podría presentarse un recurso de amparo contra la medida.

El rector del Instituto Superior del Profesorado “J. N. Terrero”, Alberto Palacios, explicó que a raíz de la quita “se tomó una decisión interna de aunar carreras. Por caso, el Profesorado de Educación Inicial, que se dictaba en La Anunciación, en el Guido de Andreis y aquí, se concentrará en el Guido de Andreis junto con el tramo de formación pedagógica. Pero ese establecimiento dejará de dictar el Profesorado en Educación Primaria, que se unirá al que se imparte en el Instituto de Teología, así como el Profesorado de Psicología, que se juntará con el que se da acá, en el Terrero”.

¿Los docentes? “Primero los estamos reubicando al interior de cada instituto, luego veremos si pueden derivarse a otros”, apuntó. ¿Y los alumnos? “Eso depende de ellos. Si quieren seguir estudiando en nuestros establecimientos, se les respetará la cuota que pagaban”, aclaró, ya que no todos cobran el mismo arancel.

“estamos devastados”

El director del Instituto La Anunciación, Andrés Rambeaud, contó que “acá en Ringuelet tenemos un alumnado humilde, que quizás deje de estudiar si tiene que trasladarse mucho. Así como un plantel docente excelente, y lo cierto es que no todos podrán ser reubicados”.

“Nos enteramos sobre la hora de inicio de clases. Fue todo muy desprolijo”, prosiguió, para describir que “se generó un clima de mucha angustia entre las profesoras, no sólo por la continuidad de su fuente laboral, sino por las alumnas. Una de ellas se encargó de llamarlas a todas, una a una, para pedirles por favor que no dejen de estudiar”, contó el Padre Andrés.

a inicial

Las fuentes del Gobierno argumentaron que “se está destinando dinero a un tramo de la educación que no es obligatorio, como el terciario, y que en algunos casos tiene pocos alumnos”. Y añadieron: “Apuntamos a poner el foco en la educación obligatoria, es decir, en los niveles inicial, primario y secundario, pero fundamentalmente en el inicial”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla