Trump despidió al ex segundo del FBI a sólo 26 horas de jubilarse

Edición Impresa

WASHINGTON

A 26 horas de jubilarse del FBI, Andrew McCabe fue despedido de la agencia policial un mes y medio después de que dimitiera como director adjunto.

La decisión tiene un enorme peso político. McCabe era un blanco habitual del presidente Donald Trump, que le acusa de hacer una mala gestión del caso del correo electrónico privado de su antigua rival electoral, la demócrata Hillary Clinton.

Trump se congratuló abiertamente, del despido, saludando su partida como” un gran día para la democracia”, mientras otros hablaron de revancha política.

Reavivando las inquietudes acerca de las pretensiones de la Casa Blanca de enterrar la investigación sobre las injerencias rusas en las últimas elecciones estadounidenses llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller, el abogado personal de Trump, John Dowd, manifestó que esperar que ahora el Departamento de Justicia archive ese caso.

McCabe, quien había renunciado a sus funciones en enero pero seguía siendo empleado de la policía federal de Estados Unidos, fue despedido pocas horas antes de su planeada jubilación, algo que el círculo de Trump consideró positivo para acabar con la investigación “fraudulenta” sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones.

El presidente insistió, en Twitter, en que no hubo habido vínculos entre Rusia y la campaña Trump”

“Como muchos lo descubren ahora, hubo, en cambio, una enorme cantidad de filtraciones, de mentiras y de corrupción a los más altos niveles del FBI, de la justicia y del departamento de Estado”, agregó.

“Andrew McCabe DESPEDIDO, un gran día para los hombres y mujeres trabajadoras del FBI - Un gran día para la democracia”, tuiteó el presidente poco después de conocerse la noticia. ”Los estadounidenses juzgarán”, agregó el mandatario en su mensaje de Twitter.

DURA RÉPLICA

Blanco frecuente de los ataques de Trump, McCabe respondió con fuerza y dijo que era la víctima de una “guerra” del gobierno contra el FBI y el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa. McCabe dirigió interinamente el FBI entre mayo y agosto, tras el espectacular despido del director James Comey por Donald Trump.

Antes, había participado en la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, a la que la derrotada candidata demócrata en las elecciones de noviembre de 2016 acusa de haberla perjudicado.

El sábado, Trump reprochó nuevamente a McCabe de haber estado demasiado cercado a Comey y a los demócratas. (AP, EFE y AFP).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE