Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |LA RIOJA

El tour más alto de Argentina: subir al cráter Corona del Inca a 5.550 metros

En la cordillera la temperatura en verano ronda los 20 grados bajo cero. Un verdadero desafío para los amantes del turismo extremo. Se trata de una salida que dura un día y tiene mucha adrenalina

El tour más alto de Argentina: subir al cráter Corona del Inca a 5.550 metros

Casi en el límite con Chile y Catamarca, es considerado el lago más alto del planeta apto para navegar en canoa y bucear/WEB

18 de Marzo de 2018 | 07:10
Edición impresa

El cráter Corona del Inca, con su lago volcánico a 5.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde el oxígeno es escaso y la temperatura bajo el sol en verano ronda los 20 grados bajo cero, es la meta del tour más alto de la Argentina, en la cordillera de La Rioja.

Se trata de una salida de turismo extremo de una sola jornada, que permite al visitante sentirse a las puertas del cielo desde el borde de ese lago, cuya “corona” está conformada por media docena de los volcanes más altos del país.

Las puntas nevadas que rodean al espejo de agua azul oscuro -de un kilómetro cuadrado y unos 300 metros de profundidad- son las del Pissis, Bonete Chico y Grande, Veladero, Reclus, Baboso y Gemelos Norte y Sur.

Casi en el límite con Chile y Catamarca, es considerado el lago más alto del planeta apto para navegar en canoa y bucear, luego que se hicieran breves experiencias de ese tipo.

El silencio de las cumbres nevadas alterado por el silbido del viento helado, una inconmensurable sensación de soledad (aun en grupos) y el éxtasis de estar más arriba que la mayoría de los humanos, son los condimentos que envuelven a quien arriba a ese punto límite.

Esta singular aventura, comenzó en esa ciudad del centro oeste provincial, a las 3 de la mañana tras una cálida noche de verano.

“Esto no es una excursión, va a ser una experiencia extrema; todos van a sufrir de alguna manera la dureza del viaje, el frío o la altura, y quizás se descompongan al subir, estando arriba o al volver”, advirtió a modo de presentación el guía a cargo de la expedición, Sergio Torres.

Parecía una bravata que algunos tomaron con sorna y otros con demasiado temor, pero al final de la jornada todos entendieron que ese hombre con más de 60 ascensos al cráter no exageraba: todos sufrieron algún malestar y debieron ser asistidos en menor o mayor medida.

EN CAMIONETA 4X4

Este viaje es también el más alto al que llegan camionetas 4x4 por caminos inexistentes, que se hacen al andar gracias a la baquía del chofer, y sólo por eso es apto para turismo convencional, sin entrenamiento profesional.

En plena madrugada quedó atrás la comodidad del valle a 600 msnm y dos camionetas de Talampaya Excursiones emprendieron los 550 kilómetros en los que la temperatura bajaría unos 30 grados al avanzar el día y subir unos 5.000 metros.

Recientes lluvias habían causado derrumbes que podían repetirse en la Quebrada del Troya, por lo que los vehículos recorrieron a la mayor velocidad posible ese sinuoso camino de cornisa, también para cruzar dos grandes badenes antes que algún aluvión los bloqueara.

Luego de algunas paradas en las que se podían apreciar las estrellas que encandilaban desde el firmamento, al alcance de la mano en la noche diáfana, un tono azul pálido comenzó a surgir en el este.

El altímetro marcaba 4.400 msnm en la cima del Portezuelo de la Laguna Brava, cuando al frente, en la puna riojana, apareció aún en penumbras la blanquísma franja de aguas salitrosas, de unos 17 kilómetros de largo.

La Laguna Brava, refugio de flamencos rosados, otras aves migratorias y vicuñas, brillaba bajo la oscura figura del Veladero, muchos kilómetros más atrás, coronado por sus nieves eternas.

En esa parada, entre piedras congeladas y escarchas, donde todos se calzaron hasta la última prenda de abrigo, la temperatura era de 11 bajo cero. Y seguiría en descenso.

En el Refugio Veladero se abandonó el camino que conduce a Chile y se tomó una huella difusa que pronto desapareció entre la arena, canto rodado y grandes piedras que los choferes esquivaban en su continua subida.

Cuando el sol comenzó a posarse sobre los picos nevados, Gerardo -asistente de Sergio- explicó que Andes significaba “montaña iluminada” para los antiguos pueblos del lugar, porque la primera y la última luz que veían en cada jornada era la de esos altos picos.

Los rayos llegaron primero al Pissis (6.600 msnm), luego al Veladero, al Reclus, al Gemelo Norte, al Baboso y a otras cumbres más bajas.

 

Cómo llegar
Para llegar desde La Plata a La Rioja en auto son aproximadamente 14 horas de viaje. La salida es por autopista a Buenos Aires, acceso Norte y luego ruta 9 a Rosario-Córdoba. Al llegar a la localidad de Juárez Celman, en Córdoba, luego se tomará la ruta nacional 60 y luego la ruta provincial 5 hacia Bari en La Rioja. Se recomienda realizar paradas, porque luego habrá otro trayecto a la zona cordillerana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Casi en el límite con Chile y Catamarca, es considerado el lago más alto del planeta apto para navegar en canoa y bucear/WEB

La belleza natural en corona del inca. Un tour extremo/WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla