

El nuevo centro cultural SNFCC y el parque que lo rodea, en Atenas (Grecia)/DPA
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
ABSA advirtió que podría faltar agua en un sector de La Plata por tareas de reparación
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La capital griega es uno de los lugares más fascinantes de Europa. La crisis financiera la ha cambiado, y seduce un mundillo cultural
El nuevo centro cultural SNFCC y el parque que lo rodea, en Atenas (Grecia)/DPA
ATENAS (dpa) - La crisis financiera ha cambiado Atenas. Todo es político, también tomar un cafecito. Muy cerca del imán turístico de la Acrópolis seduce un nuevo mundillo cultural que hace de la capital griega uno de los lugares actualmente más fascinantes de Europa.
Con un fuerte sonido metálico se abre la puerta de acero pintarrajeada de grafiti. “Bienvenido”, dice Zachos Varfis mientras señala el terreno situado detrás de la puerta en el barrio de Kerameikos: árboles y arbustos recién plantados, mesas de madera con bancos y detrás una pista de skate, la Skatebowl Latraac, que se asemeja a un escenario cuyos lados han sido doblados hacia arriba.
La instalación incluye un café desde donde uno puede observar a los patinadores. “Cuando vinimos aquí, todo era una sola ruina”, cuenta el arquitecto con su cabellera rizada negra mientras extiende los brazos.
Durante mucho tiempo, esta área no tenía un gran desarrollo pero esto ya ha cambiado: se han abierto galerías de arte y cafés. “No es de extrañar, porque el alquiler es bajo y hay mucho espacio desaprovechado en este céntrico barrio”, explica Zachos.
Kerameikos está situado a solo 15 minutos andando hacia el norte de la Acrópolis. El camino pasa junto a casas cuyas paredes están llenas de grafiti. Hoy hay mercado en la calle Leonidou. Los campesinos promocionan sus productos: naranjas, patatas, granadas y nueces.
En el BIOS, un centro cultural y de música con un elegante café, hay hipsters sentados delante de sus MacBooks tomando café frappé. A la vuelta de la esquina, en medio de la acera, un drogodependiente fija con una mano un cinturón en el muslo y con la otra se pone un chute. A sus espaldas resplandece la Acrópolis.
LE PUEDE INTERESAR
Fiesta del camarón y el langostino
LE PUEDE INTERESAR
Fiesta del vino en Calamuchita
Kerameikos y barrios adyacentes como Gazi recuerdan un poco al Berlín después de la reunificación alemana en la década de los 90. Artistas y activistas se adueñan de la ciudad desmoronada con sus casas deshabitadas aprovechando los bajos alquileres y precios del suelo. Así conquistan un espacio para experimentar y desarrollar su creatividad. Justamente lo que falta en muchas grandes ciudades europeas y lo que tarde o temprano atrae a los turistas, como en Kerameikos.
Sin embargo, el motivo del activismo ateniense es amargo: ya nadie confía en el Estado. “Es como si te hubieras enterado de que tienes una grave enfermedad”, dice Costis Peikos al describir el estado de ánimo de los atenienses. “Como primera reacción, uno se siente triste, después furioso y finalmente uno se resigna. Estamos en esta última fase. La crisis nos ha convertido en personas amargadas y cínicas”, relata Costis.
Junto con unos amigos, Costis está sentado en el “Laika”, un restaurante de moda en Kerameikos. Aquí se sirve queso Manouri a la plancha con un chutney de pimentón dulce, carne de cerdo con miel, mostaza de Dijon, puré de habas fava, cebollita tierna y salsa de estofado. La gente conversa, come, bebe y fuma, todo a la vez. Todas las mesas están ocupadas.
No se trata de una excepción. Atenas es una ciudad animada donde los cafés están llenos de gente día y noche. Hay un ambiente de jolgorio que es motivo de envidia para muchos turistas que visitan esta ciudad. Las calles están llenas de vida.
La bebida favorita de los atenienses es un café frappé o su variante más moderna, el Freddo Cappuccino. Un café fuerte, negrísimo, como frappé con polvo de nescafé batido y cremoso y leche condensada, o como Freddo con expresso y espuma de lecha fría. En todo caso siempre con cubitos de hielo. La bebida es tan fuerte que siempre se puede diluir con agua, algo práctico cuando uno no puede permitirse más que un café y aun así quiere salir a divertirse.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí