Entre el “soporte de Moyano” y los sueldos de Finlandia

Edición Impresa

Las chicanas que no ayudan en absoluto a resolver el conflicto docente ayer estuvieron a la orden del día. El que lanzó la primera piedra fue el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que la titular del mayor gremio del país, Ctera, la santafecina Sonia Alesso, “no conoce mucho del sistema (educativo) público”.

No se quedó allí. Definió a Ctera como “un sindicato que pasó de purista a transformarse en el grupo soporte del recital de Moyano”.

Después atacó directamente a su dirigencia. Dijo que es un gremio “aislado” que no puede discutir “más allá de lo salarial” y que tiene dirigentes “reaccionarios” e “incapaces”.

Justamente el viernes, Sonia Alesso había manifestado durante una conferencia de prensa que “los docentes” no iban a “tolerar el lenguaje bélico del gobierno central”.

La jefa de Ctera consideró que para destrabar el conflicto entre los gremios docentes y el gobierno “el camino es la convocatoria a paritarias” nacionales.

En ese sentido aseguró que “el conflicto no es complejo, se puede solucionar con voluntad política”. Y puntualizó que la aplicación de la “cláusula gatillo es importante en todas las negociaciones”.

FINLANDIA

En un momento de su intervención, la ex titular de Amsafe -principal gremio docente de Santa Fe- hizo mención a los “países modelo” a los que “hacen mención en el gobierno”, en referencia a ciertas alusiones de funcionarios al sistema educativo finlandés, y expresó con un dejo de ironía: “Queremos trabajar como en las escuelas de Finlandia, y tener los sueldos que tienen los docentes de Finlandia”.

Volviendo a nuestro país y más precisamente a la provincia de Buenos Aires, acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal -al igual que lo hizo la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini- de “estigmatizar a los docentes y no resolver el problema de fondo”.

“Lo que la gobernadora no dice con claridad es que ofreció un 15 por ciento de aumento salarial en tres cuotas de 5 por ciento cada una, y que eso significa una suba de 625 pesos por cuatrimestre”, añadió.

PODER ADQUISITIVO

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, citó ayer un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que asegura que en los dos últimos años los docentes de todo el país tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de 1.600 pesos por mes en promedio.

Un estudio afirma que un maestro de la Provincia perdió 471 pesos de poder adquisitivo

 

El mismo informe -comentó el dirigente gremial- estipula que San Luis y Salta son las únicas provincias en las que aumentó el poder de compra en ese periodo.

En cambio, el CIPPEC afirma que en territorio bonaerense el salario real promedio de un maestro de primaria con diez años de antigüedad es en la actualidad 471 pesos más bajo que hace dos años. En la capital federal, la pérdida fue de 1.550 pesos, asevera el estudio.

En tanto, Baradel no se alejó del terreno de los cruces verbales y apuntó a Finocchiaro. “Mientras el ministro de Educación se encuentra totalmente ausente de esta situación, las provincias de Santa Cruz y Chubut ya advirtieron que no pueden pagar los salarios de sus docentes”, enfatizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE