Los universitarios exigirán cláusula gatillo y negociación salarial sin techo

Edición Impresa

La conducción del mayor gremio de docentes universitarios del país, Conadu, anticipó que el lunes próximo, día de la primera reunión paritaria del sector, exigirá que “se active la cláusula gatillo que el gobierno se comprometió a establecer en la negociación de 2017”, al tiempo que expresará su rechazo a un “techo del 15%” de cara a la discusión para el ciclo académico 2018.

La mesa ejecutiva de la Federación dio a conocer un documento con las conclusiones del “análisis de la situación política y social que afecta a los trabajadores en general y a los docentes universitarios en particular, frente a la paritaria de este año”.

Dicen los profesores de las universidades que “el proceso inflacionario desatado por el gobierno nacional, con los tarifazos, la devaluación cambiaria, las tasas de interés, la toma de deuda para financiar gastos corrientes y la fuga de capitales marca claramente que la pauta del 15% que estableció para 2018 será completamente sobrepasada, como ya se percibe a partir de los indicadores de enero y febrero”.

En ese contexto, y ante la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación a una reunión paritaria para el lunes 12 de marzo, “la Conadu exige, en primera instancia, activar la cláusula gatillo que el gobierno se comprometió a establecer con su firma en la negociación de 2017”.

En tanto, mirando a la paritaria 2018, la organización gremial adelantó su “rechazo de plano al intento del gobierno de imponer un techo salarial para los trabajadores del 15%, algo que a todas luces consolida el ajuste y la pérdida de poder adquisitivo”.

“Frente a un escenario aún incierto, que permite prever una inflación anual que el gobierno no puede controlar, la Federación plantea un mecanismo de actualización automática (cláusula gatillo) a fin de no deteriorar el salario, sumado a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo para recuperar la pérdida salarial de 2016, donde la inflación superó el 40%”, subrayó la entidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE