Una multitud se hizo sentir en torno al Congreso por la igualdad de las mujeres
Edición Impresa | 9 de Marzo de 2018 | 03:58

Una multitud de mujeres de organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes, colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos marcharon ayer hacia el Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres.
La marcha del 8M ocupaba en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y avenida de Mayo y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.
La manifestación, compuesta en un 80% por mujeres, fue encabezada por un cartel que reivindica el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y contra los despidos en el sector público.
Mas atrás se mostraban otras banderas de los organizadores de la marcha como la de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de diversas organizaciones feministas, sindicatos, y agrupaciones estudiantiles.
Las manifestantes caminaron bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro que se empezó a tratar en el Congreso.
El color verde, tanto en pañuelos, cintas y remeras, que simbolizan la lucha por el aborto legal, fue el predominante en la marcha, mientras que también estuvo el tradicional color violeta que simboliza la lucha feminista por el resto de las consignas.
Roxana, una educadora que por primera vez asistía a este tipo de marchas, señalaba que “soy educadora, madre y reivindico poder ganar igual que un hombre en un trabajo, que compartamos con los hombres la crianza de los hijos y que ellos puedan tener también su licencia para cuidarlos. Y que cuando nosotras nos vamos con licencia por maternidad, las empresas no nos congelen. Trabajé en una multinacional y me tuve que ir cuando quedé embarazada, porque me congelaron y no podía ser gerente con un niño que a veces tenía fiebre. Está bueno que las nuevas generaciones nos ayuden a que ganemos lo mismo que los hombres”.
Por su parte, Manuela Castañeira, del movimiento Las Rojas, aseguró que “la calle es el lugar donde podemos conquistar todos nuestros derechos, esto es emocionante, porque acá las mujeres víctimas de violencia se sienten seguras. En la calle las víctimas de abortos clandestinos se sienten acompañadas, las víctimas de despidos y suspensiones se sienten escuchadas, este movimiento las abraza”.
A su vez, Florencia Guimaraes García, activista travesti, reivindicó la marcha por los derechos de la mujer al señalar que “somos parte del feminismo, del paro internacional de mujeres, y estamos exigiendo justicia por Diana Sacayán, ya que el lunes empieza el juicio por su asesinato”.
Cánticos que reivindicaron la solidaridad, la unión de las mujeres y a las que perdieron la vida por femicidios, fueron cantados por las más adolescentes junto a otros que pidieron “aborto legal en el hospital”, además de carteles con consignas tales como “Dejá de educar a mi hijo como un macho violento” o “Grito de las que no tienen voz”.
“Ni una sola mujer muerta más. Por aborto legal y seguro” fue otra de las banderas que encabezaban la marcha, que llegó a la Plaza del Congreso, donde a las 18.30 se leyó un documento.
También, miles de mujeres marcharon por aborto legal en Jujuy, equidad laboral en Resistencia, en Ushuaia por la paridad de género en el sistema electoral, y por la aparición de víctimas de trata en muchas otras ciudades, con reclamos comunes y también específicos, protagonizando un paro masivo por el 8M que adquirió verdadero alcance nacional.
En la plaza central de la capital jujeña, resonaron coplas que clamaron “Tú no me vas a gritar/ tú no me vas a humillar/ yo no soy mujer sumisa/ no me vas a silenciar/ No quiero querer violentos/ ni que me quieran a mi/ no quiero recibir golpes/ no me maltrates así”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE