Un espacio integral que tiene una rica variedad de flora y fauna

Edición Impresa

Actualmente en la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las reservas naturales bonaerenses representan muestras de ecosistemas típicos de cada región y tienen, según su grado de protección y función, diferentes tipos: Integral, de Objetivos Definidos o de Usos Múltiples.

La de Punta Lara es “integral”, y cuenta con por lo menos una especie vegetal certificada como endémica, es decir que sólo vive en ese ambiente naturales específicos: la “mimosa” (Mimosa bomplandii), también conocida como “Rama negra”, árbol de flores amarillas que puede alcanzar los cuatro metros de altura.

Fue creada en 1943 sobre tierras de los partidos de Ensenada y Berazategui que pertenecían a Martín Pereyra Iraola, a instancias de Agustín Silvani Gómez, director general de Agricultura, Ganadería e Industrias de la Provincia. El funcionario logró que el Ejecutivo bonaerense firmara el decreto 10.839, para negociar con Pereyra un convenio de “ocupación precaria” de treinta hectáreas de monte adyacentes con el arroyo Las Cañas y el Río de La Plata.

Esa superficie fue luego ampliada a 500 hectáreas, y en 2001 pasó a ser de 6 mil, cuando se le adosaron los antiguos bañados de la estancia San Juan, una porción del parque Pereyra Iraola que hasta entonces estaba en propiedad de CEAMSE.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE