“Amy sólo quería cantar”: la No Rehab Band toca con Robin Banerjee

Edición Impresa

No Rehab Band lleva siete años tributando a la enorme Amy Winehouse, y el año pasado cumplieron lo que su cantante, María Barceló, define como “un sueño”: sumar para una gira al guitarrista Robin Banerjee, amigo de Amy que participó de la grabación del mítico “Back to black”, que le valió cinco Grammys y descomunal fama a la artista que murió demasiado joven en 2011.

La banda, que toca esta noche en la sala ubicada en 43 entre 7 y 8, conoció a Robin hace algunos años, cuando, enterados de su presencia, “lo invitamos a que ves el show y nos dé su devolución”. Banerjee terminó subiendo a escena y “fue euforia total”, recuerda Barceló. El guitarrista cuenta en diálogo con EL DIA que sintió que “la No Rehab Band encapsula el espíritu de Amy”, y que ese encuentro fortuito le cayó en un momento justo, en el que “estaba buscando una banda que pudiera empatar mi sueño, y está banda y María lo logran”.

Banerjee conoció a Amy en un festival, y luego tocó con ella durante una sesión en Londres, en 2004, que marcó el inicio de su relación. Trabajarían juntos entre 2006 y 2008, los años de “Back to black”, años que constituyeron para el guitarrista “un viaje muy personal: me conmovió su musicalidad, su personalidad, era una persona muy amable. Y me inspiró a ser mejor, me inspiró cuando mi vida estaba atravesando un momento muy duro, llego en el momento justo”.

“Amy era una persona muy abierta”, recuerda Robin de la artista cuya corta vida estuvo marcada por las polémicas. “No creo que haya nada en los medios que sea mentira: Amy estaba compuesta de muchos colores, era feliz, graciosa, se enojaba, era necesitada... Pero la mayoría del tiempo era una amor de persona”.

La música fue para ambos un refugio de un mundo turbulento en tiempos donde la diva, afrontando una descomunal fama, soportaba un fuerte escrutinio sobre su vida. “Ella solo quería cantar”, dice Robin, con un dejo de tristeza. Y recuerda que “le pregunté que le hacía feliz y me dijo que estar en el escenario cantando, que nada iguala eso realmente”. María asiente. Y Robin dice que “María asiente porque la música inspira, puede hacer feliz a la gente”.

Barceló explica que su trabajo no es tanto imitar a Amy como canalizarla: “No me pongo en un lugar de imitarla porque no hay nadie que cante igual que ella”, revela sobre su tributo, y explica que intenta “transmitir esa frescura que tenía ella”. Para interpretarla, la cantante aprovecha su trasfondo en el jazz y el soul, las mismas músicas de raíz negra que inspiraron la voz de Winehouse, y busca “la esencia de ella: lo más importante es su frescura, su autenticidad”.

Una honestidad que rompió las reglas de la música popular, dice María: “A muchas mujeres artistas nos abrió el mercado, que se acotaba a un estereotipo de mujer que tiene que tener tal forma, tal físico, ciertas pautas”.

“Amy sentó la tendencia de ser frontal”, adhiere Robin, encantado con La Plata (“tiene una gran personalidad”), y opina que “facilitó a los artistas de hoy que sean ellos mismos”. Esa tendencia quedó expresada solamente en dos discos de estudio, “Frank” y “Back to black”, que cambiaron la música y que sonarán esta noche en la Ciudad, en la voz de Barceló, la guitarra de Banerjee y la música de la No Rehab Band, en lo que será la apertura de una gran gira nacional para el tributo y el amigo de Amy que los llevará por Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Rosario y Córdoba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE