Los “shocks” tarifarios “graduales”

Edición Impresa

Por NATALIA KIDD

La gradual recomposición tarifaria de los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno sorprende cada par de meses a los argentinos con fuertes aumentos que le meten presión a la meta de inflación, cuyo cumplimiento no pocos ponen en duda.

Las autoridades anunciaron que las tarifas de gas natural, que ya se habían incrementado un 45 % en diciembre, aumentarán ahora hasta un 40 %. Pero eso no es todo: los peajes en autopistas urbanas subieron 13,4 % y los boletos de trenes y ómnibus urbanos, que ya habían sufrido un alza en febrero, aumentaron cerca de un 12 %.

“Son aumentos exagerados porque son muchos aumentos justos y los salarios no aumentan en la misma proporción y, en consecuencia, se produce un deterioro en la calidad de vida de amplios sectores, sobre todo de clase media”, advirtió el fundador y representante de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino,

A poco de asumir la Presidencia, a finales de 2015, Mauricio Macri emprendió varias medidas para “normalizar” la economía, entre ellas recomponer las tarifas de los servicios públicos, por años congeladas, y así bajar los subsidios a las empresas y estimular la inversión de las compañías.

“Es una política gradual porque los aumentos no se hacen de una sola vez, sino desde 2016 y hasta 2019. Pero, no obstante, esa quita gradual es importante y está produciendo un shock en el proceso inflacionario del país”, dijo Polino, para quien las alzas son “exorbitantes y desproporcionados”.

“Gradualismo” o “shock” son precisamente los extremos entre los que se dirimen el propio Gobierno y buena parte de los economistas a la hora de sopesar si primero se debe recortar el déficit fiscal con una brusca quita de subsidios vía aumentos tarifarios o, por el contrario, ir hacia un equilibrio fiscal de modo gradual, evitando “tarifazos” que hagan saltar aun más la alta inflación.

Con este dilema sin resolver, el Ejecutivo asegura aplicar el “gradualismo”, aunque admite que la inflación, uno de los peores problemas de Argentina, no desacelera al ritmo que prometió y que desearía lograr. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE