Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En los años ´60

La píldora que marcó una verdadera revolución

20 de Abril de 2018 | 03:30
Edición impresa

Fue denigrada por quienes la señalaban como la puerta de ingreso para el caos sexual, hace ya más de medio siglo, pero ahora es considerada un recurso indispensable no sólo para la mayor parte de las mujeres del mundo, sino para la salud reproductiva de cualquier sociedad. La famosa píldora anticonceptiva vio la luz pública el 9 de mayo de 1960, cuando la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la venta de “Enovid”, una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos.

Las expectativas, desde el principio, fueron tan grandes como controvertidas. “Había mucha emoción entre doctores y activistas. Creían que iba a ser trascendental, que resolvería la pobreza, equilibraría el crecimiento mundial de la población, permitiría a las familias ser más prósperas y cumplir sus sueños”, explica la historiadora Elena Tylor, autora del libro “America and the Pill”.

Al mismo tiempo, sin embargo, las consecuencias sociales alimentaron un debate en la prensa de la época que discutía si aquella pastilla podía dar rienda suelta al libertinaje sexual. “Doctores y expertos advertían a los hombres de que tuvieran cuidado con unas mujeres ansiosas por tener una vida sexual libre”, recuerda esta experta.

El anticonceptivo femenino fue el logro de dos mujeres que impulsaron la investigación de este medicamento, Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los setenta años se propusieron encontrar la “píldora mágica”. Según la historiadora, “para ellas la píldora era una herramienta para la emancipación de la mujer. La liberaría de tener que elegir entre su carrera y su familia”.

La primera, una enfermera, fue la fundadora de Planned Parenthood, una organización aún vigente. La segunda, McCormick, era bióloga, la segunda mujer en la historia en graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y otra mujer de importante fortuna.

Con la persuasión de las dos mujeres y la financiación de la segunda, el doctor Gregory Pincus pudo avanzar con sus investigaciones para desarrollar la píldora, lo que logró en 1955, si bien no fue aprobada como método anticonceptivo hasta cinco años después. “Millones de mujeres corrieron a sus médicos y farmacias cuando se aprobó en 1960 -explica Tylor-, a pesar de que dos años antes medio millón de mujeres ya la habían pedido en sus consultas bajo la justificación de desórdenes menstruales”. Medio siglo después, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en todos los continentes, excepto en África y Asia, según un informe de Naciones Unidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla