“Marito”, un hombre marcado por su vínculo familiar con Stroessner

Edición Impresa

ASUNCIÓN

Marcado por su origen en una familia muy cercana al ex dictador Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se esfuerza por mostrar sus credenciales democráticas y republicanas.

De 46 años, “Marito”, como se lo conoce popularmente, se graduó en Marketing en EE UU. “Me enorgullece que víctimas que sufrieron maltratos y torturas en esa época (la dictadura de Stroessner, 1954-89) hoy trabajan conmigo. Ésta es otra era, no me rechazan”, asevera.

Su padre fue el secretario privado de Stroessner. Entre ellos había un parentesco por parte de las abuelas. “Lo que a mí me cuentan es que muchas veces Stroessner antes de que sea presidente, cuando venía a Asunción (desde el interior) para estudiar en el Colegio Militar se quedaba en la casa de mi abuela, porque había un parentesco lejano entre mi abuela y la mamá del general Stroessner”, explica.

Pero ese pasado ha quedado al margen de su carrera política y de la campaña electoral.

“Los que tienen menos de 40 años ya no se acuerdan de esa dictadura. Por eso no estuvo en la discusión en esta campaña”, explica el analista político Francisco Capli.

Divorciado de Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos, Abdo se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo, hija de una familia de la alta sociedad de Asunción. Tiene una sola hermana y siete hermanastros.

Asegura haber construido una identidad propia a pesar de su origen, criado entre oropeles y cortesanos como un principito. Estudió en el exclusivo Colegio San Andrés de Asunción donde los nietos de Stroessner fueron sus compañeros de aula. Su padre, procesado por enriquecimiento ilícito, fue uno de los primeros presos de la democracia que se instaló tras la caída de Stroessner, pero finalmente lo sobreseyeron.

“Marito” fue elegido senador en 2013 y ungido presidente del Congreso en 2015, año que marcó el punto de inflexión y de ruptura en sus relaciones con el actual presidente Horacio Cartes. En la crisis de marzo de 2017 los opositores reaccionaron con violencia y quemaron una parte del Congreso en protesta contra la pretensión de Cartes de hacer aprobar una enmienda que lo habilitara a la reelección. “Estuve en la plaza. He defendido nuestro sistema de República”, señala con convicción. “Yo soy Marito del siglo XXI, mi compromiso es con el futuro del Paraguay”, remarca. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE