Reclamo opositor por una tasa que cobra Camuzzi

Edición Impresa

El tema de las tarifas de los servicios públicos volverá a ser hoy un tema caliente en el Concejo Deliberante local, que no queda exento de la polémica general que se da en el Congreso y en la Legislatura provincial.

Concretamente, se espera que el debate gire en torno a la tasa de seguridad e higiene que la distribuidora de gas Camuzzi debe abonar al municipio y cuyo monto traslada a las facturas de los usuarios.

El mecanismo por el que la empresa realiza este traspaso de obligaciones deriva de la resolución 4.530 que el año pasado dispuso el ente regulador del gas Enargas y rige desde junio del año pasado.

Luego de los fuertes aumentos que se dispusieron en los servicios, incluido el gas natural, el polémico inciso de la tasa empresarial que pagan los usuarios volvió ayer a escena como blanco de la oposición, con una serie de proyectos que fueron presentados en el Concejo Deliberante.

Los bloques de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria-PJ presentaron distintos proyectos de declaración y pedidos de informes para reclamar la marcha atrás de la polémica disposición nacional. Y llevarán hoy ese reclamo al recinto, donde, como ya ocurrió en la sesión anterior, pedirán el rápido tratamiento del tema en comisión.

POLÉMICA resolución

Otra vez presidido por la edil peronista Lorena Riesgo, dada la licencia del titular del cuerpo, Fernando Ponce, a cargo de la intendencia interina, al menos esos dos bloques políticos del peronismo reclamarán que hasta tanto se resuelva la cuestión de la resolución del Enargas, el municipio deje de cobrar la tasa de seguridad e higiene a la empresa, que el año pasado fue de más de 12 millones de pesos.

Sin embargo, desde el FpV-PJ aclararon que el propósito es que no se transfiera a los usuarios pero que “se solucione porque no corresponde que Camuzzi quede exenta del pago de la tasa de seguridad e higiene, que debe abonar como cualquier otra empresa que funciona en nuestra ciudad”.

La actual composición del Concejo, con mayoría oficialista, no permitiría el avance del proyecto sobre tablas, es decir, sin que tenga primero dictamen de comisión. Pero a pesar de esto en la oposición calculaban que el planteo servirá para visibilizar sus críticas en torno al polémico tema.

Como informó este diario el año pasado, la resolución del Enargas dispuso que los gravámenes municipales se distingan en las facturas y sean pagados por los clientes de las prestatarias de todo el país, en el caso de nuestra región, Camuzzi.

A modo de ejemplo, una boleta domiciliaria a la que tuvo acceso EL DIA consigna un consumo de $704 y, como se ve en la foto, una carga por tasa de seguridad e higiene de $4,66.

En junio pasado, cuando comenzó a implementarse, los concejales Guillermo Cara (FpV-PJ-NyP) y Silvana Soria (FpV-PJ) habían denunciado que la medida era, al menos, “irregular”, dado que la tasa de seguridad e higiene “debe cobrarse a las empresas que desarrollan la actividad, en función de su recaudación y no a los usuarios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE