La descarga de mercaderías, otra deuda del caótico tránsito
Edición Impresa | 4 de Abril de 2018 | 02:12

En un tránsito como el del centro platense, que día tras día parece ampliar la capacidad de sorpresa de sus protagonistas, la presencia de enormes camiones cargando y descargando mercadería a toda hora y en cualquier lugar, en doble o triple fila, estrangulando las calzadas, ya no es novedad, pero no por eso provoca menos fastidio. En busca de solucionar un problema que se agrava, los taxistas proponen crear “dársenas especuales”, mientras la Comuna prevé imponer penas más duras para esta clase de contravenciones.
Entre la incredulidad y el fastidio, entre la bronca y la resignación, profesionales del volante, particulares, funcionarios y expertos en seguridad vial coinciden en que estas prácticas descontroladas están entre los principales aportes a la confusión general de cada hora pico -y no tanto-: el crecimiento del parque automotor, los caprichos o la desorganización logística de comerciantes y proveedores, la escasez de plazas para estacionar, se confabulan para provocar demoras, embotellamientos y maniobras riesgosas.
En este terreno, la normativa vigente -expresada por la ordenanza 10899, que data de 2012- es clara. El texto establece en su artículo cuarto que “en el área integrada por las calles 1 a 14 y de 38 a 60 inclusive, la tarea de carga y descarga que demande la utilización de vehículos referenciados en el anexo I, se podrá realizar de lunes a sábado de 04.00 a 09.30 horas”.
Además, indica que “las tareas de carga y descarga que se efectúen con vehículos menores a los establecidos en el anexo I no tendrán restricciones de horario. En ambos casos, solo deberán ajustarse a las reglas de estacionamiento medido, de corresponder, y en ningún caso hacerlo en doble fila.”
El anexo mencionado describe vehículos de carga cuyo peso es mayor o igual a tres mil kilogramos, su longitud mayor o igual a 6.25 metros y su altura mayor o igual a 2.50 metros.
En el Sindicato Unión Conductores de Taxis (SUCA) creen que “con camiones en doble fila a toda hora es imposible tener una ciudad relativamente normal”, y que es necesario resolver la situación con cirugía mayor.
En un anteproyecto que fue presentado ante el Concejo Deliberante, el gremio propone crear “dársenas exclusivas, señalizadas y controladas, destinadas al desarrollo de tareas de carga y descarga para camiones mayores a 3.500 kilogramos”.
“Tenemos las veredas más anchas del país, o probablemente estemos muy cerca, lo que hace posible aprovecharlas en determinados puntos para ‘correrlas’ hacia adentro ligeramente, como para permitir el estacionamiento de camiones y la maniobra de carga sin que sobresalgan hasta la mitad de la calzada” sostiene Juan Carlos Berón, titular del SUCT y secretario adjunto de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
“En una gran parte de Mar del Plata, incluso con veredas más angostas, este recurso funciona muy bien” advirtió Berón: “es algo relativamente sencillo, que con buenos controles se puede instalar”.
En este sentido, desde el Municipio se informó que “dentro de los aspectos que se abordan en el nuevo Código de Convivencia, que avanza en su elaboración, se encuentran normativas que tienen como objetivo intensificar los controles sobre los lugares de carga y descarga de mercadería y los horarios de dicha práctica”.
Si bien se destacó que actualmente se trabaja “fuertemente” en procedimientos para evitar tanto que se incumplan los límites propuestos como que los espacios señalizados como aptos para carga y descarga sean ocupados por particulares, se aclaró que el aumento en los montos de las contravenciones contribuirá a disuadir a los potenciales infractores.
“La ampliación de los cuerpos de inspectores que se está dando paulatinamente tiene como objetivo central garantizar una mayor presencia del estado municipal en las calles” adelantaron los voceros: “lograr un porcentaje mayor de cumplimiento de las normas es dar un paso hacia una mejor convivencia”.
En una recorrida de este diario por el microcentro platense se pudieron comprobar numerosas situaciones de vehículos estacionados de forma indebida y en horarios no permitidos, cuyos ocupantes realizaban tareas de carga y descarga de mercadería, alterando el ya de por si caótico flujo vial.
Para los especialistas, la logística urbana es un desafío con origen multi-causal. Daniel Zuccarelli, magister en Seguridad Vial, comentó oportunamente que “se trata de un tema clave, que representa un gran porcentaje de la enorme desorganización que afecta al microcentro”. El profesional apuntó que “la actual normativa no sirve” y lo justificó en que, entre otras cuestiones, el actual horario permitido coincide con una hora pico del tránsito”. Antes, recordó, regía entre las 22 y las 10.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE