El PT puso en marcha movilizaciones para defender a su histórico dirigente
Edición Impresa | 6 de Abril de 2018 | 03:49

SAN PABLO
El Partido de los Trabajadores (PT) convocó ayer a sus militantes a movilizarse en defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez ordenara su detención para cumplir una condena de 12 años por corrupción, en medio de un tenso clima, por el rechazo partidario al arresto.
El propio ex mandatario fue muy duro con el juez Moro y consideró que orden de arrestarlo es “un absurdo”.
La primera movilización se realizó anoche con la presencia del ex presidente frente a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo donde Lula inició una carrera como dirigente sindical y político que lo llevó hasta la Presidencia (2003-2010) y a convertirse en el líder más carismático de Brasil.
MOVILIACIÓN GENERAL
La “movilización general” será en “defensa del ex presidente”, aclaró el PT, el mayor partido de izquierda de América Latina, en un escueto comunicado de convocatoria a la militancia.
Poco antes de las 22, Lula se asomó a una ventana para saludar a los manifestantes.
También llegó a la sede metalúrgica la ex presidenta Dilma Rousseff. La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo que la orden de detención es fruto de un juez “armado de odio y rencor, sin pruebas, y con un proceso sin delito que ordena la detención antes de agotar los recursos. Es una detención política que reedita los tiempos de la dictadura”, dijo.
FUE ADELANTADO
El acto fue anticipado ya que inicialmente estaba programado para hoy, con la presencia de Lula, a la misma hora en que vence el plazo que la Justicia le dio para que se presente en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, donde tendrá que cumplir su condena.
También el Instituto Lula convocó a los militantes en su sede en San Pablo, donde el propio ex presidente estuvo ayer prácticamente durante todo el día.
Lula abandonó el instituto tras conocer la decisión de Moro para dirigirse a Sao Bernardo do Campo.
Frente al instituto, se registraron algunos incidentes menores entre defensores y detractores de Lula.
DURO PRONUNCIAMIENTO
Lula antes de reunirse con sus partidarios denunció la “idea fija” del juez Sérgio Moro es mantenerlo al menos un día en la cárcel, al repudiar por “política” la orden de detención lanzada contra el líder de la oposición.
“La idea fija de Moro y esa gente (de la operación Lava Jato) es mantenerme por lo menos un día preso; Moro actúa políticamente”, dijo Lula al periodista Kennedy Alencar, de la radio CBN.
Lula, según CBN, dijo que el juez Moro “actuó politicamente” porque no esperó los recursos finales de apelación que vencían el martes por temor a que el Supremo Tribunal Federal acepte una cautelar que fue presentada ayer.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo que la orden de detención es política y que reedita los tiempos de la dictadura”.
condena
El PT ya había condenado esa negativa del Supremo y luego fue sorprendido por la decisión que intima a Lula a presentarse en las dependencias de la Policía Federal en Curitiba, en el sur del país, para comenzar a cumplir la pena.
“Lula vale la lucha”, dice el mensaje difundido en internet, que convocaba a la militancia del PT con la presencia del ex presidente, en lo que puede ser su último contacto antes de ir a prisión. (EFE, AP, TÉLAM y AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE