Adiós a un genio: murió Cecil Taylor, ícono de la vanguardia del jazz

Edición Impresa

El pianista estadounidense Cecil Taylor, pionero de la improvisación en el jazz e icono de la vanguardia del género, falleció a los 89 años en su Nueva York natal.

Taylor (1929 - 2018) recibía ayer numerosos mensajes de admiración de seguidores, músicos y críticos, como Ted Gioia, que en un tuit lo consideró “uno de los innovadores más grandes de la música moderna”.

Hijo único de una familia de clase media del barrio de Queens, el prolífico músico aprendió a tocar el piano a los seis años y más adelante emprendió estudios clásicos en la New York College of Music y el New England Conservatory de Boston.

Su estilo, descrito como el de alguien que toca “88 tambores afinados” y que llevó a Miles Davis a abandonar una de sus primeras actuaciones en Nueva York, ha impactado en numerosos músicos, desde Craig Taborn hasta Yo La Tengo.

Artista polifacético, el pianista en ocasiones recitaba sus propios poemas en concierto ya que “los músicos profesionales mueren” y él siempre intentó “ser un poeta, más que cualquier otra cosa”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE