Las oportunidades de inversión, el eje de los encuentros bilaterales

Edición Impresa

La visita que iniciará hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado de una comitiva multisectorial de empresarios, facilitará encuentros bilaterales con miras a generar nuevas oportunidades de negocios e inversiones, afirmó el presidente de la Cámara Española de Comercio (Cecra), Guillermo Ambrogi.

En una nota enviada a los socios de la cámara, Ambrogi consideró que “entre los sectores clave que estarán presentes durante las jornadas empresariales figuran: Agua; Energía; Infraestructura del Transporte; y Smart Cities (ciudades inteligentes)”, de gran interés para las firmas hispanas.

Esas compañías esperan además ampliar sus espacios en el mercado argentino en áreas tan diversas como la banca, la construcción, las energías renovables, la alimentación, la hostelería, la industria editorial, las telecomunicaciones y otros servicios.

Inclusive, confían analistas de la relación bilateral, es posible que se amplíe la nómina de empresas españolas con operaciones en Argentina, que rondan hoy las 150, según el directorio publicado en Madrid por el ICEX (España Exportación e Inversiones). La cantidad de firmas españolas con negocios en Argentina sobrepasa a los dos centenares si se consideran las Pymes.

Para los funcionarios y empresarios locales, en tanto, la expectativa es abrir caminos que permitan revertir la tendencia regresiva en el comercio bilateral y captar inversiones para proyectos productivos.

Por lo pronto, la inversión española es, desde hace más de dos décadas, la segunda en importancia, sólo por detrás de las protagonizadas por empresas de Estados Unidos. En el período 2016/17 las empresas españolas formularon anuncios de nuevas inversiones externas directas por más de U$S 5.600 millones en 19 proyectos, de acuerdo con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE