Salidera en el Centro: identificaron a un sospechoso, pero no lo encuentran

Anoche se hicieron cuatro allanamientos en Puente de Fierro y Villa Alba. Secuestraron droga y un arma, entre otras cosas. Se supo que la pistola 9 milímetros del ladrón fue robada a una familia en Berazategui

Edición Impresa

Con distintos equipos que registraron de manera simultánea cuatro viviendas, la Policía desembarcó anoche en Villa Alba y Puente de Fierro en busca del hombre que habría baleado a otro en la puerta del Banco Provincia para quitarle cerca de un millón de pesos (sin lograrlo) y huyó en el auto de un policía, en el mismísimo momento en que lo rodeaban otros tres efectivos.

Los investigadores no encontraron al sospechoso que fueron a buscar, aunque en los operativos secuestraron “cocaína, un arma, dinero y una balanza”, confirmaron fuentes oficiales. Sus iniciales son A.J.C, de 22 años, a quien vinculan con al menos 30 delitos en zonas de Villa Ponsati y Villa Elvira.

Mientras tanto, el hombre que recibió dos disparos -Osvaldo Calcaterra (65)- seguía internado ayer en el hospital San Martín, donde tuvo que ser intervenido.

El increíble caso ocurrió a las 10.20 de la mañana del miércoles, después de que Calcaterra salió por el acceso principal del Banco Provincia, en 7 entre 46 y 47, y lo abordó un sujeto armado con una pistola 9 milímetros.

Extraoficialmente, distintas fuentes confirmaron que la víctima “es arbolito”. Lo concreto es que en su mochila tenía aproximadamente un millón de pesos, entre pesos y dólares, que el ladrón quiso arrebatarle en una maniobra en la que terminó pegándole dos tiros en las piernas.

Abandonando el dinero por el que arrancó toda esa locura, el asaltante escapó corriendo hasta 48 entre 5 y 6, donde vio su oportunidad de fuga materializada en un auto Volkswagen Gol Trend, de color rojo, estacionado en doble fila. Adentro estaban Matías Calandria (un policía del Comando de Patrullas fuera de servicio, que planeaba hacer un trámite de su obra social) y su mujer embarazada.

“Viene un hombre corriendo, se saca la campera, negra con una línea roja, saca un arma y me dice ‘bajate del auto’ varias veces. Mi mujer se baja asustada, corriendo y gritando, y cuando yo bajo veo que está por guardar la pistola; forcejeo con él y le agarro el arma. Sale un impacto que da en el piso, logro reducirlo y viene un efectivo policial que me ayudó a tenerlo dentro del auto”, relató a este diario el propio Calandria. Sin embargo, la secuencia se complicó del todo una vez que se sumaron otras tres personas (dos uniformados más y un hombre que sería retirado de la fuerza), ya que mientras uno se dirigió directamente al efectivo de civil para que dejara el arma y se agachara, los otros rodearon al auto con el ladrón en el asiento del conductor.

Según se ve en el video que un testigo registró desde un edificio situado del otro lado de la calle, en ese momento el delincuente puso primera y escapó a toda velocidad, indemne a los disparos que hicieron los policías en un intento por pararlo (nadie salió herido, increíblemente). El Gol avanzó por 48, dobló en 6 hasta 47 y por esa calle en dirección a 4. El asaltante abandonó el coche en 4 y 41.

Encabezada por los detectives de la DDI La Plata, la investigación se concentró en identificar al responsable con material de cámaras de seguridad, rastros obtenidos del auto en el que se fugó y de la pistola Bersa Thunder 9 milímetros que el policía de civil logró arrebatarle.

Como el arma no tenía la numeración limada no tardaron en detectar su origen: según confirmaron fuentes judiciales y policiales, fue robada el año pasado a una familia de Berazategui.

El miércoles se especuló fuerte con la hipótesis de que el asaltante había escapado en tren hacia una localidad del Conurbano, aunque los allanamientos que pidió el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y avaló el juez Juan Pablo Masi apuntan las sospechas a dos barrios de La Plata: Villa Alba y Puente de Fierro. Al cierre de esta edición llevaban secuestrados, entre otras cosas, una balanza de joyería, al menos 10 celulares, 70 mil pesos, dos motos, dos autos, 50 gramos de cocaína y un arma calibre 32. No sólo buscan a A.J.C. Hay filmaciones que ubicarían a un supuesto cómplice cerca de la escena primaria. También se analiza si se trató de una salidera al “voleo” o está ligada con la actividad de la víctima.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE