Reclaman recalcular la estrategia para recomponer las reservas
Edición Impresa | 13 de Mayo de 2018 | 07:27

Un reciente trabajo de la consultora Econométrica firmado por Ramiro de Econométrica destaca que para frenar la inflación, sólo hay que frenar la creación de dinero. Por supuesto que no es fácil en el actual contexto de elevado déficit fiscal que demanda emisión para financiarlo. Pero vale advertir que no fue el único factor por el cual se creó dinero los últimos dos años.
Sobre ello se sumó la necesidad de emitir para recomponer reservas (desde los U$S 24.000 millones que dejó la gestión anterior, alcanzando 63 mil millones en enero y bajando a los actuales U$S 56.000 millones).
En consecuencia, el Banco Central estuvo emitiendo para financiar al Tesoro y para recomponer sus reservas, y el estímulo al crédito privado multiplicó su efecto. Todos estos factores de creación de dinero se resumen en que el agregado monetario más amplio no logró moderar su tasa de crecimiento en la nueva gestión, creciendo todavía arriba del 30% interanual.
La notable creación de dinero choca con el voluntarismo de las metas. Es imposible llegar a una meta de inflación del 10% o 15%, con un ritmo de creación de dinero del 30%.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE