
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luciano Codeseira (*)
La formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta se encamina hacia un desarrollo cierto. El 2018 será recordado como el año del “ramp up” de Vaca Muerta: en estos días alcanza los 16 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios), casi el doble de lo producido cuatro meses atrás.
Esta es una señal de despegue, pero está apalancada principalmente en un solo driver: Fortín de Piedra, que representó el 70% de ese incremento.
De concretarse los avances hacia el desarrollo masivo del resto de los proyectos en marcha, aprovechando el “momentum” de los estímulos de precio decrecientes en boca de pozo definidos por la actual administración, todo se perfila como un negocio rentable a la espera del boom.
Pero si bien las condiciones de precio se hacen evidentes, las condiciones de volumen se presentan reticentes al boom: ya desde hace más de un año que el problema de Vaca Muerta dejó de ser exclusivamente de oferta, para ser un problema de demanda.
YPF debió frenar 500 millones de metros cúbicos su producción por falta de mercado, y no hay señales de crecimiento de la demanda de gas natural en el mercado interno.
LE PUEDE INTERESAR
Alarma la tendencia de muchas personas a automedicarse
LE PUEDE INTERESAR
EE UU y su embajada en Israel
La futura matriz de generación eléctrica será el mayor contrapeso de la demanda de gas natural, en un cielo cubierto por condiciones tarifarias y económicas que condicionarán más aún la demanda.
Un corolario de nuestra industria será el de un mercado concentrado, como lo es el upstream argentino; de no avizorarse una demanda, no habrá oferta. Muy lejos de lo evidenciado en Estados Unidos, donde las condiciones de mercado atomizado motivaron un exceso de oferta que licuó los precios.
Ante la carencia de una demanda interna como catalizador del desarrollo de Vaca Muerta, la opción exportadora se hace presente.
En este sentido, el único mercado cercano capaz de absorber parte del gas de Vaca Muerta es Chile, conectado a nuestro sistema en particular a través del Gasoducto del Pacífico, en plena expansión de su capacidad.
Pero con una escala reducida que va de los 3 MMmcd en el mediano plazo, en la región de Concepción, a los 15 MMmcd en el largo plazo, considerando todo el mercado chileno, es difícil sostenerlo como el driver del desarrollo de nuestros recursos no convencionales.
Por más que los presidentes promuevan un borrón y cuenta nueva del pasado incumplidor argentino, la escala efectiva del mercado chileno es una condición de borde para el apetito exportador argentino.
Ergo, nuestra principal opción será el mercado global de Gas Natural Licuado (GNL), por lo menos en términos de la escala que requiere Vaca Muerta para su despegue.
El acuerdo sobre este punto en nuestra industria es bastante generalizado. Donde se abren las aguas es si, ante la falta de un mercado conectado vía gasoducto, está nuestro país capacitado para competir en el mercado global de GNL, e incluso qué significa competir en el actual mercado global del producto.
Hoy el mercado de GNL se encuentra sobreabastecido, con un corto plazo colapsado de proyectos que inundarán más la oferta.
Entre 2018 y 2020 se sumarán 20 emprendimientos con un total 84,7 Mmtpa (millones de metros cúbicos por año), lo cual incrementará en un 23% la capacidad global en apenas dos años. De estos proyectos, 45,9 Mmtpa están en los Estados Unidos, 17 en Australia, 16,5 en Rusia y 5,3 en Malasia e Indonesia.
Hasta aquí la primera de tres olas que podrían sobrecargar la oferta global de GNL, con algunos proyectos pausados a la espera de mejores precios internacionales y que difícilmente permitan una recuperación de los precios globales.
Éste es el contexto en que deberá competir Vaca Muerta. Ésta será la medida requerida para nuestra productividad, la de nuestra industria, la de nuestra economía.
Un escenario que nos debe interpelar y conducir a estrategias asertivas para no caer en nuevas desilusiones.
“La futura matriz de generación eléctrica será el mayor contrapeso de la demanda de gas natural
(*) Consultor de productoras de hidrocarburos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí