Exigen la reactivación del ensanche de la avenida 66 en un sector clave de Los Hornos

La Municipalidad asegura que las tareas no están paralizadas y adjudican la demora a las constantes lluvias. Con el proyecto a medias, hay peligrosos desvíos para el tránsito

Edición Impresa

Vecinos, comerciantes e instituciones de Los Hornos pidieron que se reactive la obra del ensanche de la avenida 66 entre 173 a 179, que está a mitad de camino y genera trastornos de toda clase a quienes viven en la zona. Por su parte, la Municipalidad dice que los trabajos “no están paralizados” y las demoras registradas se deben a las “malas condiciones climáticas”.

En octubre del año pasado se inauguró el primer tramo de la avenida 66 remozada, con doble mano de ida y vuelta, rambla central y dársena, y sistema de iluminación nuevo. Se dio inició así a una obra pedida por los vecinos para que ese sector de Los Hornos se modernice de manera tal de estar a la altura del tránsito que demanda la zona.

Sin embargo, tras la pausa que tuvo la obra en el verano por las vacaciones de los obreros, los trabajos no volvieron en lo que va de 2018 y los vecinos entraron en estado de alerta y preocupación.

“La obra venía bien hasta fines del año 2017. Después entró en un parate que hasta ahora nadie supo explicar”, dijo Matías Cigan, uno de los vecinos que se transformó en vocero de la inquietud que plantea la comunidad de la zona.

AMPLIACIÓN INDISPENSABLE

La ampliación de la avenida 66 -un acceso clave a la Ciudad y conexión indispensable desde varios sectores de Los Hornos al casco urbano platense- es una vieja demanda vecinal que cobró mayor vigor a partir de 2004, cuando falleció, víctima de un atropello, la maestra Natalia Forner, que con 27 años iba a la escuela donde trabajaba en bicicleta y un camión la llevó por delante. Ya hacía tiempo que desde la zona reclamaban el ensanchamiento de una vía que por el intenso volumen vehicular quedaba chica y era causa de accidentes de tránsito graves.

En mayo del año pasado comenzaron los trabajos y en octubre del año pasado se inauguraron los trabajos de repavimentación y ensanche de la avenida 66 de 167 a 173. Sin embargo, de 173 a 179 sólo se hizo una mano y quedó inconclusa la otra. Razón por la cual los vecinos volvieron a la carga días atrás para reclamar que se activen los trabajos en forma urgente.

El proyecto de obra contempla la terminación de la rambla con dársena central, la instalación de nuevas luminarias blancas halógenas, avances en los trabajos hidráulicos y en la construcción de bici-sendas.

La 66 (en rigor, ruta provincial 10), durante años aumentó el caudal automotor, comenzó a colapsarse y se convirtió en una avenida extremadamente peligrosa, con accidentes viales periódicos, fue escenario, justamente por ese motivo, de enérgicas protestas, hasta que los vecinos, con sus reclamos, consiguieron el ensanche, con separador de sentidos, del tramo que va de 155 a 168.

Se trató de una demanda que acentuó el accidente de Natalia Forner, una maestra de 27 años que murió atropellada por un camión cuando se dirigía en bicicleta a la escuela donde trabajaba.

El proyecto para el cual se investirán 40 millones de pesos abarcará la extensión de la 66 que va desde 143 a 208. El tramo de 143 a 155 si bien fue ampliado no cuenta con separador central y esa es uno de los detalles previstos.

Pero ahora los vecinos piden que la obra se complete en el tramo de 173 a 179, donde la gente vive situaciones peligrosas a diario.

Por la paralización de los trabajos, han quedado desvíos peligrosos que la gente tiene que sortear a diario y, como ocurrió semanas atrás, derivó en que un automovilista que no conocía la zona siguió de largo y terminó con el rodado dentro de un zanjón.

Otro reclamo que plantearon los vecinos tuvo que ver con la falta de buena iluminación.

“Las nuevas columnas que colocaron funcionaron cuatro o cinco días, pero después se apagaron y no volvieron a arrancar”, dijo uno de los frentistas que habló con este diario.

“NO ESTÁ PARALIZADA”

Ante una consulta de este diario, desde el municipio se informó que “la obra no se encuentra paralizada pero se ve afectada a ampliaciones y modificaciones en la misma”.

A su vez, “se ve demorado debido a que la ciudad está atravesando por dos meses completos de lluvia pero se sigue trabajando sobre los cruces hidráulicos de la avenida 173”.

En los próximos días se va a retomar el trabajo con la colocación del hormigón superior y el pavimento sobre la mano de egreso a La Plata”, agregaron fuentes de la Municipalidad.

Sobre las partidas de fondos para continuar con las obras, se indicó que “se aguardan los fondos de Provincia y se están realizando las gestiones correspondientes para que eso ocurra en un breve plazo”.

Los vecinos plantearon su inquietud porque según creen en el barrio, los trabajos “se paralizaron o no siguieron su ritmo habitual a raíz de la falta de fondos”.

Sin embargo, desde la Comuna no plantearon las demoras en la reactivación de los trabajos por esa cuestión como principal factor, sino que indicaron que “el mal clima reinante en los últimos meses llevó a impedir la realización de los trabajos pendientes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE