
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail com
Dejar atrás las diferencias y ponerse espalda con espalda para respaldar al presidente Mauricio Macri para superar la crisis financiera que atraviesa el país. Así lo acordaron ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una reunión a puertas cerradas en la Casa Rosada, que registró como novedad política el regreso del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la mesa chica gubernamental.
La “task force” de Cambiemos, que también sumó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se puso en marcha con declaraciones públicas de Vidal y Larreta, los dos dirigentes oficialistas con mejor imagen ante la sociedad, para apuntalar la defensa del “gradualismo” como rumbo económico, algo que en los hechos fue el reconocimiento de que al Gobierno no le alcanza con las palabras de Peña o del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para comunicar tranquilidad a la población.
El debut de Vidal y Larreta como voceros de este grupo de elite del PRO partió de la base de admitir el “momento de dificultad” que atraviesa el país en términos económicos y afirmar que el presidente Macri está “abierto” a escuchar todas las voces para pasar las turbulencias. Ayer mismo el mandatario recibió en la Rosada a los jefes de los bloques del Senado, que se comprometieron a “defender la estabilidad financiera del país” por medio de un documento de tono institucional.
Por cierto que no hubo representantes del kirchnerismo ni de bancadas de izquierda, que no fueron convocados por Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado que articula el diálogo del Presidente con la Cámara alta. “Fue un gesto muy importante de la oposición seria”, ponderó Pinedo al cabo del encuentro, quien incluso se permitió citar a Juan Domingo Perón al afirmar que “como decía el General, primero está la Patria”, en un mensaje al PJ moderado.
Pero en rigor, el trato más fino con la dirigencia peronista quedará a cargo de Monzó -al parecer indultado por Macri en medio de la crisis- y el ministro Frigerio, de buen diálogo con los gobernadores del PJ, que ayer suspendieron una reunión en Buenos Aires para no terminar facilitando lecturas políticas sobre la supuesta debilidad de Cambiemos en el poder, tal como lo vienen describiendo analistas financieros que influyen en las decisiones de fondos externos.
LE PUEDE INTERESAR
La Gobernadora reconoció que “hay dificultades” y dijo que “se superarán”
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno logró el apoyo de los bloques del Senado
Esos actores financieros son los que tendrán que decidir hoy mismo si mantienen posiciones en Lebacs o si migran al dólar, lo que haría subir aún más la cotización de la divisa norteamericana, que ayer cerró en tendencia alcista a $25,51. El ministro Dujovne, que capitanea la negociación con el Fondo Monetario pero que, a la vez, es sometido a versiones de recambio, sostuvo que eso significaría que la Argentina tendrá este año “más inflación y menos crecimiento” económico.
La debilidad política de Dujovne lleva a que economistas cercanos a Macri como Carlos Melconian, quien hasta no hace mucho tiempo presidió el Banco Nación, adviertan públicamente que el programa gradualista que viene llevando adelante la administración de Cambiemos no es viable a raíz del excesivo déficit fiscal. El cierre de esa brecha entre ingresos y egresos de las arcas del Tesoro nacional es, precisamente, parte de la discusión política que repercute en los mercados.
En este contexto es que el presidente Macri reclamó una participación más activa en estos debates a la gobernadora Vidal y al alcalde porteño Rodríguez Larreta, una dupla que tira en yunta en la interna de Cambiemos y que si bien tiene buen diálogo con Peña, entiende que el futuro los puede encontrar con intereses políticos contrapuestos. En el caso de Vidal, además, el regreso de Monzó a la mesa chica de la Rosada supone una suerte de indulto forzado a un adversario interno.
Pero como lo explicó la propia Vidal, en el partido de gobierno sienten que es “momento para la grandeza” de sus principales dirigentes, que hagan a un lado –al menos circunstancialmente- sus diferencias para bancar la parada, que no es sencilla ni mucho menos. En la remozada estrategia oficialista hay dos elementos que aún no encajan: la escasa articulación con la UCR y la Coalición Cívica, socios del PRO en Cambiemos; y el silencio que mantienen los dirigentes opositores.
Entre ellos Cristina Kirchner, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, no se han pronunciado sobre la delicada situación financiera, en una actitud que deja a los principales voceros gubernamentales sin la posibilidad de pulsear discursivamente con ellos, un ejercicio que hasta el momento fue positivo para Cambiemos a la hora de fidelizar a su electorado, aún cuando la situación económica genere descontento. O como ahora, desorientación e incertidumbre.
“El debut de Vidal y Larreta como voceros de este grupo de elite del PRO partió de la base de admitir el “momento de dificultad” que atraviesa el país”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí