"El paro de subte se levantará cuando liberen a los detenidos" alertaron gremialistas

El titular del sindicato de subterráneos y premetro, Roberto Pianelli, ratificó hoy que el paro por tiempo indeterminado en todas las líneas y el Premetro se levantará "cuando liberen a los detenidos" durante un operativo de seguridad de la policía porteña dispuesto en el marco de las medidas de fuerza que realizaba hoy el gremio en los ramales E y H.

"Cuando liberen a los detenidos levantamos el paro", dijo el secretario del gremio, Roberto Pianelli, en la puerta de la comisaría 30 de Barracas, donde permanecen detenidos siete trabajadores del subterráneo que, mientras que otros ocho están alojados en la dependencia policial de Balvanera.

Tras permanecer unas horas en dependencias policiales, uno de los trabajadores, Carlos Toledo, fue liberado debido a que su delito no encuadraba en "resistencia a la autoridad", como el resto de sus compañeros.

Según relataron, Toledo, que hasta el año pasado era delegado de los trabajadores en el gremio, fue detenido en la estación cabecera Once mientras filmaba la llegada de las fuerzas de seguridad.

Para reclamar la liberación de los detenidos, representantes de los gremios de camioneros, bancarios, ferroviarios, estatales y telefónicos, además de los del subterráneo, se apostaron frente a la comisaría 30 de Barracas, donde también acudieron representates de Madres de Plaza de Mayo, incluida su titular, Hebe de Bonafini.

El secretario general del gremio de los metrodelegados acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como "el responsable de que el subte este parado". "Estuvimos 25 días pidiendo sentarnos a hablar, y a eso respondieron con 80 telegramas de suspensión", dijo Pianelli desde uno de los portones traseros de la comisaría.

Los cargos que se les imputan a los quince trabajadores que permanecen detenidos son resistencia y atentado a la autoridad y por el artículo 69 del Código Contravencional, por afectar el funcionamiento de los servicios públicos.

Los 16 detenidos iniciales son, según se informó desde el gremio, "Néstor Segovia, Flavio Baygorria, Manuel Compañez, Ariel Dellatorre, Leguizamón, Daniel Romano, Cristian Landabur, Gutiérrez, Carlos Toledo, Hugo Giménez, Leonardo Giménez, Carlos Pena, Marcos Robledo, Federico Soria, Claudio Rosas y Noelia Rodas".

En la comisaría de Balvanera, los detenidos comenzaron a ser indagados esta tarde, mientras que en la de Barracas, no se había decidido si las declaraciones se realizarían en esa dependencia o en alguna fiscalía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE