Por segunda vez en seis meses clausuraron los calabozos en la DDI

Edición Impresa

El Ministerio de Seguridad bonaerense, en el marco de una serie de clausuras de calabozos en comisarías platenses, “por hacinamiento de detenidos y las pésimas condiciones” en que se encontraban sus estructuras edilicias, reiteró -en otro informe enviado a la justicia platense- que en las seccionales policiales de la Provincia hay capacidad para albergar a 1.003 presos, pero que tiene un total de 3.773 detenidos, es decir, un excedente del 276, 2 por ciento.

En ese documento oficial se explicó que el pedido de la jueza de realojamiento de detenidos “es inviable”.

La jueza Liliana Torrisi, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, había pedido esa reubicación por la superpoblación de detenidos,“pésimas condiciones edilicias” y falta de “servicio de viandas” para los presos, situación que desencadenó anteayer la clausura de las celdas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, ubicada en 61, entre 12 y 13.

La magistrada junto a los funcionarios judiciales Joselina Pastorini y Julio Banfi, pusieron la faja de clausura en la puerta del calabozo, aún con los detenidos adentro, al corroborar que no se realizaron mejoras y que las autoridades de la DDI le informaran que había en el lugar 7 detenidos.

Todo comenzó en diciembre último, en el marco de las visitas a cárceles dispuestas por la Corte bonaerense.

La jueza visitó la DDI y detectó superpoblación de presos - había 10, en un lugar para 6- y malas condiciones de la estructura edilicia, como así también falta de colchones ignífugos.

La orden fue comunicada a la Jefatura Departamental La Plata; al propio Ministerio de Seguridad; a la Gobernadora, María Eugenia Vidal; a la Subsecretaría de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad de la Suprema Corte y al Comité Permanente de Seguimiento Departamental. Ante la situación descripta y al informarse de que no sólo no se habían clausurado ni refaccionado los calabozos, sino que se aumentó la cantidad de detenidos, la jueza ordenó la clausura y el traslado de los presos, medida que se consumó ayer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE