Merkel, muy crítica con su colega de EE UU por el desplante ante el G7
Edición Impresa | 11 de Junio de 2018 | 03:41

BERLÍN
La decisión de Donald Trump de retirar, a través de un tuit, su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 (acusando a Canadá de hacer señalamientos falsos a EE UU sobre la aplicación de aranceles) fue “deprimente”, declaró ayer la canciller alemana, Ángela Merkel.
“Es duro, es decepcionante esta vez, pero no es el final” del Grupo de los Siete (EE UU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón), afirmó Merkel en una entrevista en la televisión pública alemana ARD. “Es deprimente, y para mí ya es demasiado” decir esto, ironizó la mandataria en alusión a su tradicional prudencia verbal.
Su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, había declarado poco antes que el presidente estadounidense había destruido “una gran confianza muy rápidamente en un tuit”.
“No, no creo” que sea el final de la relación transatlántica, atenuó Merkel. “Esta anulación del comunicado, es un paso decisivo pero EE UU es una democracia”.
Interrogada por las amenazas de Trump de imponer una suba de aranceles a los vehículos europeos y extranjeros importados a EE UU, un sector estratégico para Alemania, la canciller dijo que esperaba que se formara un frente común europeo. “Tendremos que estudiar qué tenemos que hacer, espero que actuaremos juntos como lo hemos hecho hasta ahora” frente a la introducción de aranceles de EE UU al acero y al aluminio europeos, prosiguió.
Respecto al próximo gran encuentro diplomático, la cumbre de la OTAN, en julio, Merkel pronosticó que “no será fácil”, ya que Trump reprocha a muchos países europeos, sobre todo a Alemania, no invertir lo suficiente en materia de defensa.
En tanto, varios asesores de Trump atacaron con dureza al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras sus palabras en el G7 a las que Trump reaccionó retirándose del acuerdo final de la cumbre.
“Fue una traición”, dijo el asesor económico de Trump, Larry Kudlow en declaraciones a la CNN. “Fue como si nos apuñalase por la espalda”, añadió.
Trump anunció en Twitter que retiraba su firma del comunicado conjunto tras el final de la cumbre del G7, acusando a Trudeau, como se dijo, de haber hecho afirmaciones falsas sobre aranceles durante una rueda de prensa después de que él ya se hubiese ido.
“Hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que adopte una diplomacia de mala fe con el presidente Donald Trump e intente apuñalarlo por la espalda”, indicó por su parte el asesor de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro.
EL COMENTARIO DE LA DISCORDIA
Tras la partida de Trump, Trudeau afirmó en rueda de prensa que su país seguiría adelante con la imposición de medidas arancelarias recíprocas contra EE UU y que consideraba “insultante” que Trump hubiera usado el argumento de “seguridad nacional” para establecer impuestos al acero y aluminio canadienses.
Según Navarro, esos comentarios “son uno de los peores errores de cálculo político de un líder canadiense en la historia moderna de Canadá”. Un plan canadiense de contramedidas arancelarias “no es más que un ataque a nuestro sistema político”, añadió.
Según Kudlow, durante la cumbre EE UU negoció de “buena fe” con Trudeau y los líderes de los países del G7 estuvieron incluso muy cerca de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), señaló. El presidente estadounidense no va a permitir que un primer ministro canadiense lo zarandee antes de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió Kudlow. (AFP y EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE