El Laboratorio del Maestro

El conjunto Celeste, conducido técnicamente por Óscar Tabárez, volvió a recurrir a la fórmula de la “pelota parada” como había sucedido en el debut ante Egipto. El lunes define el primer puesto del grupo contra Rusia

Edición Impresa

Cualquier equipo que se enfrente a Uruguay sabe que una de sus mejores armas es la “pelota parada”. No importa que tan buena fuese la defensa rival. Y otra vez, el gol que le permitió acceder a los octavos de final fue por esta vía. Córner de Carlos Sánchez mala salida del árquero saudí (Mohammed Alowais) y a la “pesca” estaba Luis Suárez para mandar al fondo del arco y marcar el tanto de la victoria sobre Arabia Saudita.

Uruguay puede jugar mal (“feo”, para los amantes del fútbol lírico), pero ganó los dos partidos de la Copa del Mundo Rusia, con sendos tantos de “pelota parada” (el anterior de Juama Giménez, de cabeza, frente a Egipto), mantiene su valla invicta, ya está en la próxima ronda y ahora le resta definir el primer puesto del grupo, cuando el lunes enfrente a Rusia; aunque el país anfitrión cuenta con mejor diferencia de gol a favor: + 7 frente al + 2 de los Charrúas.

El “Laboratorio” del Maestro Tabárez funciona a las mil maravillas. Las estadísticas avalan estas sensaciones, ya que de los 236 goles que se llevan anotados en el proceso del veterano entrenado (se inició en 2006), 73 nacieron de una “pelota parada”. Es decir, poco más del 30 por ciento.

Después de tener la ventaja que le alcanzaba para clasificarse, los de Tabárez administraron energías, buscando el arco rival pero sin “volverse locos” por intentar convertir más goles.

En la previa del partido, Juan Pizzi pidió a sus jugadores competitividad. La estrategia y la táctica eran importantes pero estaban subordinadas a la mentalidad para encarar el partido. Puede sentirse satisfecho pese a la eliminación. Con sus limitaciones, su equipo dio la cara y tuvo sus opciones de marcar.

El desarrollo del partido no fue lo que se esperaba, pero Uruguay supo aprovechar su gran fortaleza defensiva y de juego aéreo. La Celeste intentó liquidar el partido y no tener sorpresas, pero no llegó con precisión sobre el arquero de Arabia Saudita.

Claro que el Maestro Tabárez todavía no le encuentra mayor equilibrio al mediocampo. En el encuentro de ayer probó de entrada con ex volante de River, Carlos Sánchez y el “Cebolla” Rodríguez, que en el cotejo anterior con sus ingresos desde le banco de suplentes le cambiaron la cara al conjunto Celeste, que le termin{o ganando en el debut a Egipto.

El equipo Juan Antonio Pizzi mostró una mejor imagen que en el duelo anterior, en la presentación contra Rusia. La defensa contuvo bien el poderoso ataque uruguayo pese al gol. Los saudíes tuvieron un buen porcentaje de posesión pero les faltó la peligrosidad necesaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE