La estampida del dólar parece contenida, pero la volatilidad no terminó

Edición Impresa

Por primera vez en casi dos meses, los mercados comenzarán a operar este martes, dado que el paro de la CGT impedirá hoy la actividad financiera, con cierta tranquilidad.

Es que ya desde la semana pasada, pero en especial desde el viernes se notó que la licitación diaria de 100 millones de dólares que comenzó a realizar el Banco Central con los fondos ingresados del préstamo stand by del FMI empezó a rendir sus frutos. Así la divisa cerró a $ 27,75 en bancos y casas de cambio porteños, mientras que a nivel mayorista cayó 49 centavos a $27,01, muy por debajo de los picos de la semana previa que tocaron casi los $29.

Al mismo tiempo también las reservas del Banco Central volvieron a ubicarse por encima de los 60.000 millones de dólares, lo que trajo también calma a los inversores para los próximos días. Sin embargo hay coincidencia en que esta cierta calma acompañada por tasas por encima del 47 por ciento es efímera y que el segundo semestre del año platea nuevos desafíos.

El ministro de la Producción, Dante Sica señaló ayer en un reportaje en Radio Mitre que la corrida cambiaria “se está estabilizando”, reconociendo que ésta tiene impacto y costos, pero destacó que “el dólar comienza a buscar su nivel de estabilidad”,

CAMBIO DE RUMBO

Lo cierto que una serie de factores alentaron la mayor calma en el mercado cambiario, sin que ello signifique que se haya recuperado de lleno la confianza de los inversores. Por un lado ayudo el nombramiento de Luis Caputo al frente del Banco Central lo que alejó el malestar que generó el último tramo de la gestión de Federico Sturzenegger. A eso se sumaron medidas como el acuerdo con las cerealeras para agilizar las liquidaciones y las subastas de dólares que mejoran la oferta para las próximas semanas.

El índice Merval de la Bolsa porteña fue un punto de referencia de la volatilidad de los mercados y un test sobre la confianza en el país. El resultado final terminó siendo positivo, aunque selectivo. El índice subió 0,4% con acciones líderes que ganaron hasta 18% o perdieron 9,8%. Otro comportamiento destacado fue el de los títulos públicos donde también hubo en la semana, una recuperación. Esto permitió una baja de los rendimientos máximos alcanzados en las últimas ruedas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE