Designan a un escritor de La Plata como integrante de la Academia de Letras de Granada
Edición Impresa | 26 de Junio de 2018 | 03:57

Un representante de las letras platenses, el escritor y filólogo Guillermo Eduardo Pilía, vicepresidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, fue elegido para ingresar también a la Academia de Buenas Letras de Granada, España, como miembro correspondiente.
Su candidatura fue presentada por el escritor y periodista granadino Eduardo Castro Maldonado, y aprobada por 16 votos afirmativos, 2 abstenciones y ningún voto en contra. Con este nombramiento no sólo se valora la copiosa y profunda labor literaria del escritor local, sino también sus aportes como andalucista, plasmado en libros, artículos especializados, cursos, conferencias y recitales.
Guillermo Eduardo Pilía, nacido en La Plata en 1958, es poeta, narrador, catedrático y académico. Se graduó en Letras en la Universidad Nacional de La Plata, y publicó 14 libros de poesía, entre los últimos, “Ojalá el tiempo tan sólo fuera lo que se ama”, “Ainadamar” y “Sobre la cuerda y sin la red”.
También fueron editados trabajos suyos de narrativa y de ensayo y fue traducido al inglés, portugués, italiano, griego moderno, ruso y catalán, y recibió numerosos premios en Argentina y en el exterior, entre ellos el “Al-Ándalus” en 2010, por su contribución a la difusión de la cultura andaluza en Argentina, el “Andrés Bello” en 2014, el “León Benarós” en 2016 y ese mismo año la ciudadanía ilustre de la ciudad de La Plata.
Actualmente, codirige con Andrés Morales, de Chile, la colección de poesía bilingüe “Cuadernos de Casa Bermeja”, y además de vicepresidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, es miembro asociado de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna de Nueva Jersey, EE.UU.; y Presidente Honorario de la Unión Hispanomundial de Escritores con sede en Lima, Perú.
Más allá de su labor como escritor y filólogo (es catedrático de Lenguas Clásicas y de Teoría Literaria) se ha destacado en otras disciplinas como la historia y la preservación de los bienes culturales.
Como andalucista, es desde 2010 director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los fundadores del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes.
También escribió libros y artículos sobre inmigración e historia de los andaluces en Argentina, y dictó gran cantidad de cursos y conferencias sobre poetas andaluces, especialmente sobre Federico García Lorca, tema que eligió para su discurso de incorporación a la Academia de Buenas Letras de Granada, que se hará efectiva en noviembre próximo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE