Tras las denuncias por el estado de los presos de la Unidad 34, ahora investigan una muerte

Tenía 36 años y problemas psiquiátricos. Lo derivaron de Burzaco, con un cuadro infeccioso y quemaduras. Avanza el hábeas corpus

Edición Impresa

Pocas horas después de que se ventiló en el Tribunal de Casación bonaerense un pedido de hábeas corpus en favor de internos de la Unidad 34 de Romero, por las condiciones en que se encuentran muchos de los allí detenidos, un preso que había ingresado el viernes murió mientras estaba en el área de Sanidad, confirmaron fuentes judiciales.

El fallecido fue oficialmente identificado como Juan Bustos, de 36 años y con antecedentes psiquiátricos, quien fue detenido en la localidad de Burzaco el pasado 26 de mayo, después de que desató un incendio en la casa familiar.

En ese incidente sufrió algunas heridas, en tanto que fue detenido mientras policías y bomberos trabajaban para sofocar el fuego.

Fuentes del caso informaron que el muchacho quedó alojado en la comisaría Segunda de esa localidad, hasta que lo trasladaron a la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Bonaerense, que alberga a presos con enfermedades mentales. Según allegados a la familia, lo derivaron el jueves. Oficialmente, el ingreso se reportó el viernes.

Lo concreto es que quedó internado en Sanidad por las “excoriaciones” que presentaba y a la 1 de la mañana del sábado los encargados de ese área “lo encontraron sin vida, durante el recuento”, detallaron voceros judiciales.

“Dijeron que se había descompensado por una infección que tenía por sarna en la rodilla”, aseguró un allegado a la familia de Bustos, sin pasar por alto que “pocas horas antes habían informado que estaba bien”.

Después de desalojar el sector para preservarlo con fines periciales, el cuerpo fue trasladado a la morgue de la Asesoría Pericial de la Corte, donde se le practicó la autopsia.

En su informe preliminar los forenses descartaron que el cadáver presentara signos de un ataque, adjudicando la muerte a excoriaciones y lesiones relacionadas con una patología previa, ampliaron las fuentes. Habrá que esperar los informes complementarios para saber si las complicaciones devinieron de las heridas que sufrió en el incendio u otras lesiones.

Bustos estaba a disposición del juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, mientras que la causa que se abrió por “averiguación de causales de muerte”, recayó en la UFI 1 de La Plata.

Mientras tanto, Casación aguarda los informes que pidió al ministerio de Salud bonaerense, al subsecretario de Política Penitenciaria y al órgano de revisión local, para que acompañen las propuestas y/o dictámenes que estimen convenientes, en el marco del hábeas corpus presentado la semana pasada en favor de internos de la Unidad 34, algunos de los cuales están hace más de 15 años, con pena cumplida, porque no tienen familiares que se ocupen.

En la audiencia del jueves se escucharon testimonios desgarradores sobre la situación de muchos internos (ver aparte).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE