“Cuentos de la selva”: el mágico y lejano universo de Horacio Quiroga comienza a explorarse en la Ciudad

El Coliseo estrena su cuarta producción integral, un musical infantil basado en la clásica obra literaria con Diego Ramos a la cabeza

Edición Impresa

A un siglo de la publicación de “Cuentos de la Selva”, el Coliseo Podestá adaptó la clásica obra literaria de Horacio Quiroga y produjo una versión musical infantil que se ofrecerá desde hoy y hasta el 29 de julio a las 16, excepto los lunes, con entrada gratuita y por orden de llegada.

Con libro, letras, coreografías y dirección de Gastón Marioni, el espectáculo incluye la participación especial de Diego Ramos, al frente de un elenco de actores y músicos regionales elegidos por casting, y la dirección musical de Damián Mahler, compositor de la música original.

“Es una enorme alegría para el Coliseo y para la Secretaría de Cultura poder estar estrenando, por cuarta vez, una producción propia”, asegura Marioni, también director artístico del teatro municipal, y destaca que el hecho de ser generadores de productos culturales propios “implican que haya gente contratada, dando trabajo a actores, músicos y realizadores de nuestra región”.

Para Marioni, esta posibilidad de generar contenidos propios, en la que el Coliseo, con sus más de 130 años de historia, recién debutó en 2016 con “Cantando sobre la mesa”, debe “ser protegida con mucho cuidado”, y mantenerse en el tiempo, más allá de las gobiernos y sus respectivas gestiones.

En relación a “Cuentos de la selva”, elige rescatar su belleza, algo que está inmerso “en lo que se ve, en lo que se escucha y en la palabra vigente, poderosa y llena de sentido” que incluye.

Según anticipa, “es una invitación a grandes y chicos a acercarse a la magia de Quiroga, que fue nuestro primer escritor que alumbró con sus cuentos ese universo místico de la selva. Es una obra que habla de nosotros, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, por lo tanto tiene ese valor agregado”.

En esta línea, se manifiesta Diego Ramos, encantando con esta posibilidad de interpelar un texto y un autor “que está dentro de nuestra idiosincrasia, nuestra cultura”, como Quiroga. Según entiende, “los chicos lo tienen presente, los grandes se acuerdan que lo leían en el colegio, que se los leía la madre, entonces incorpora a los chicos pero no deja a los padres afuera: todos saben de qué se habla y compartir eso entre padres e hijos está buenísimo”.

Anticipa Marioni una “puesta sorprendente”, con un Diego Ramos “encantador y divertido, y un elenco de lujo”, sumado al plus de contar con una orquesta en vivo. “Algo muy difícil de encontrar en los tiempos que corren, sobre todo en lo que a espectáculos infantiles se refiere”. Un género, a veces subestimado.

Ramos, en este sentido, suma que “a los chicos no hay que tratarlos como tontos, hay que contarles un cuento de la misma manera que uno se lo contaría a un adulto”. Al igual que obras de Hugo Midón o María Elena Walsh, esta propuesta, dice el actor, “desafía un poco la capacidad de un chico de ver un espectáculo, trasladarlo a su vida, sus fantasías, sus pasiones”.

A su criterio, “trabajar para chicos es una muy linda responsabilidad: si vos captás a ese chico como espectador, tenés un espectador para toda la vida. Entonces tenés que darle algo lindo, verdadero, entretenido, que ir al teatro sea bueno para él, que salga y le pida a la mamá de ir a ver otra obra”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE