Llanto de los chicos de Tailandia por muerte de buzo

Edición Impresa

Los doce jóvenes futbolistas rescatados tras haber estado atrapados 18 días en la cueva de Tailandia se enteraron ayer de la muerte de un buzo tailandés durante su rescate, y expresaron su lamento.

El 6 de julio, Saman Kunan, un buzo que había estado en la marina tailandesa y que trabajaba como voluntario en el rescate, falleció cuando intentaba establecer una línea de suministro de oxigeno con la cavidad donde estaban bloqueados los niños, y los futbolistas, de entre 11 y 16 años, no conocieron la noticia hasta ayer.

“Todos lloraron y expresaron su pésame escribiendo mensajes en un dibujo del capitán de corbeta Saman y observaron un minuto de silencio por él”, dijo el secretario del ministerio de Sanidad.

Saman Kunan, triatleta y buzo, había dejado el ejército en 2006 y trabajaba en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok. Cuando los niños se quedaron encerrados se presentó como voluntario para participar en el rescate.

Museo y películas

Tailandia convertirá en un “museo viviente” la cueva donde estuvo apresado durante 17 angustiosos días el equipo de fútbol de “los jabalíes”, cuyo rescate tuvo un eco global y “puso en el mapa” al norte de ese país.

Entre otros objetos, el museo incluirá fotos, ropa e instrumental de los equipos de salvamento, en un proyecto que también contempla transformar la zona en parque nacional, con propósito didáctico y la intención de atraer visitantes y promover turísticamente la región.

Pero también, la epopeya de los chicos y sus rescatistas será reflejada al menos por dos películas que están ya en marcha en Hollywood para llevar a la gran pantalla la historia del exitoso rescate de los doce niños y su tutor.

Michael Scott, el consejero delegado de la productora de películas Pure Flix, ya anunció sus planes para una cinta sobre esta historia.

“Estamos aquí realmente viendo esto como una película que podría inspirar a millones de personas a lo largo del mundo”, dijo Scott desde Tailandia, país en el que tiene una casa, poco después de que concluyeran con éxito las labores de rescate.

También Jon M. Chu, director estadounidense de origen chino, aseguró que él también quiere llevar al cine el rescate en Tailandia para evitar que Hollywood se apropie de esta historia.

“Me niego a dejar que Hollywood blanquee la historia del rescate en la cueva”, dijo aludiendo a la criticada práctica por la que actores occidentales se hacen cargo de personajes que no son blancos. “Hay una bella historia y a cualquiera que esté pensando en ella más le vale aproximarse de manera correcta y con respeto”, señaló.

“Esta historia ha significado mucho”, añadió por su parte Scott, quien alabó el esfuerzo desplegado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE