México y la violencia sin fin
Edición Impresa | 25 de Julio de 2018 | 03:17

MÉXICO
Rubén Pat, director del sitio digital Playa News de Playa del Carmen fue asesinado ayer elevando a siete el número de periodistas ultimados este año en México, uno de los países más peligrosos para esta profesión en el mundo.
Pat es el segundo comunicador de Playa News asesinado en menos de un mes luego de que el 29 de junio José Guadalupe Chan, corresponsal en la zona indígena maya, fuera ultimado a balazos en Felipe Carrillo Puerto, una comunidad de la zona central de Quintana Roo.
Pat fue atacado por hombres armados en el exterior de un bar visitado por turistas de Estados Unidos y Europa.
Según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, Pat había denunciado que en junio “fue detenido, amenazado y torturado por policías” de Playa del Carmen y que “había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada”.
La sección de Reporteros sin Fronteras en América Latina denunció que Pat había recibido amenazas y pese a ello se le otorgó una protección limitada, (un botón anti pánico) del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La Unión Europea (UE) también condenó el asesinato de Pat y exteriorizó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones de asesinatos de comunicadores en México.
“Instamos a las autoridades mexicanas (...) a garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, señala un comunicado de la UE. También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer un comunicado en repudio por la muerte de Pat.
La página de Pat publicaba principalmente sucesos policíacos que se registran en la zona habitacional del destino turístico, localizado a 68 km de Cancún y donde hay presencia del grupos del crimen organizado.
En enero de 2017, durante un concurrido festival de música electrónica, se desató una balacera que dejó al menos cinco muertos, entre ellos dos canadienses, un italiano y un colombiano. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE