Edenor y Edesur serán traspasadas a la Provincia, anunció Macri

El Presidente cede ante el reclamo de los gobernadores del interior del país

Por Mariano Spezzapria

Las compañías de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur serán traspasadas de la jurisdicción nacional hacia la provincia de Buenos Aires y la capital federal, como parte de las negociaciones por el Presupuesto para 2019. Así lo confirmó hoy el presidente Mauricio Macri, quien sostuvo que ese nuevo esquema será “más justo”.

“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo. Es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", remarcó el Presidente.

El Gobierno bonaerense aún no estimó el costo que le insumirá a la Provincia hacerse cargo de Edenor y Edesur desde 2019.

En declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3, Macri explicó que “hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la Provincia y la ciudad de Buenos Aires”. Edenor y Edesur prestan servicios en el área metropolitana y reciben parte de su financiamiento de las arcas del Estado nacional.

Al confirmar el traspaso de las compañías eléctricas, Macri atribuyó los desequilibrios fiscales a “la política del gobierno kirchnerista, en la que había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior, para que se reconozca el verdadero valor de la energía”.

EL TRANSPORTE Y AYSA

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019, los gobernadores del interior del país también reclaman que la provincia de Buenos Aires y la capital se hagan cargo de la empresa proveedora de agua y cloacas AYSA y de los subsidios al transporte en la región metropolitana, que abarca al Conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber EL DIA, el traspaso de AYSA ya habría sido descartado, pero todavía hay discusión sobre los subsidios al transporte.

El Gobierno nacional destina actualmente unos 80.000 millones de pesos a subsidiar el transporte en el área metropolitana. Se trata de una partida muy importante dentro del Presupuesto, sobre todo si se tiene en cuenta que la administración de Cambiemos está en pleno proceso de ajuste fiscal y necesita recortar al menos 200.000 millones de pesos el año próximo.

En ese contexto, las partidas destinadas a subsidiar el transporte público del AMBA quedaron en medio de las negociaciones entre la Nación y los gobernadores, entre ellos la bonaerense María Eugenia Vidal. Sus colegas del PJ del interior del país reclaman que Buenos Aires y la capital se hagan cargo de esos subsidios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se mostró esquivo ante una pregunta de EL DIA sobre el traspaso de la jurisdicción nacional hacia la Provincia y CABA. Pero igualmente dejó una pista: deslizó que en ciudades como Rosario y Mendoza, la Nación aporta el 70% de los subsidios y el otro 30% corresponde a los estados provinciales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE