IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Violencia y sangre en City Bell: dos menores detenidos por un asesinato
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
La necesidad de recobrar un nivel de excelencia en el sistema de salud
La AFA reemplazó el embargo judicial con una póliza de caución
El Gobierno busca frenar en la Corte la Ley de Financiamiento Universitario
El BID inyectaría financiamiento récord por U$S 7.200 millones
Milei viaja a Israel: reuniones, visita al Muro de los Lamentos y distinciones
Intendentes aceleran el reclamo de fondos y analizan denunciar a Caputo
El paro nodocente pegó fuerte en los colegios y en las facultades fue dispar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El debate, que comenzará el 18 de febrero, marcará un punto de inflexión en un caso que conmovió al país. La familia espera justicia
La causa por el crimen de Kim Gómez entra en una semana decisiva y de alto impacto judicial. A horas del inicio del juicio oral contra el adolescente que tenía 17 años al momento del hecho, la expectativa no solo se concentra en La Plata, sino que se proyecta a nivel nacional. El debate, que comenzará mañana 18 de febrero, marcará un punto de inflexión en un caso que conmovió al país y reabrió discusiones profundas sobre el régimen penal juvenil.
El proceso se desarrollará bajo el encuadre de “homicidio en ocasión de robo”, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. El otro implicado en el asesinato, que tenía 14 años cuando ocurrió el hecho, fue declarado inimputable y permanece bajo medidas de seguridad dispuestas por el Organismo de Niñez bonaerense. Esa diferencia legal es, justamente, uno de los ejes que potenciaron el debate público.
El crimen ocurrió el 25 de febrero de 2025. Kim, de apenas 7 años, quedó enganchada al cinturón de seguridad del auto de su madre durante un asalto. Los delincuentes escaparon con el vehículo y la niña fue arrastrada durante varias cuadras. Las heridas que sufrió resultaron fatales. La escena generó una conmoción inmediata y masiva, con marchas, pedidos de justicia y un reclamo que trascendió fronteras provinciales.
Ahora, con el juicio a punto de comenzar, la familia de la víctima se prepara para enfrentar uno de los momentos más duros desde aquella madrugada. “La Justicia sabe que no es un caso más”, expresó Marcos Gómez, el papá de Kim, quien se convirtió en una de las voces más visibles del reclamo por cambios estructurales.
En paralelo al proceso judicial, el Congreso avanzó con la media sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil, que reavivó la discusión sobre la edad de imputabilidad. Gómez estuvo presente durante la sesión y, aunque impulsó el debate, dejó en claro que no hay celebración posible. “Es importante, pero mi dolor no tiene reparación”, afirmó en las últimas horas. “No había nada para festejar. Mi hija lo era todo”.
El padre de Kim remarcó que la eventual reforma no tendrá efecto retroactivo y, por lo tanto, no modificará la situación procesal del caso que lo atraviesa. “Esta ley no me cambia en nada. Las cosas son estas y tengo que aceptar lo que me toca”, sostuvo. Sin embargo, insistió en que la discusión no puede agotarse en la baja de la edad de imputabilidad. “Solo con encerrar no alcanza. Hace falta prevención y trabajo en los barrios”.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan en La Plata a un joven de 16 años desaparecido hace dos semanas
En ese sentido, contó que participa activamente en iniciativas vinculadas a la contención de jóvenes en conflicto con la ley, el abordaje de consumos problemáticos y el fortalecimiento de clubes de barrio como espacios de integración. “Hay pibes que todavía están a tiempo. Si no hacemos algo antes, llegan tarde”, advirtió.
También reveló el impacto personal que implica atravesar este tramo del proceso. El inicio del juicio coincide con fechas sensibles para su familia y con el primer cumpleaños que vivirá sin su hija. “Son días difíciles. Todos los días vuelvo al año pasado”, confesó.
Respecto de los acusados, relató que pudo mirarlos a los ojos. Del mayor dijo haber percibido arrepentimiento; del menor, en cambio, describió una actitud desafiante. “Yo nunca lo voy a poder perdonar, pero todos tenemos que hacernos responsables de nuestros actos”, expresó sobre el imputado que enfrentará el debate oral.
El juicio no solo buscará establecer responsabilidades penales, sino que volverá a colocar en el centro de la escena una tragedia que dejó una herida abierta. Para la familia Gómez, el objetivo es claro: que haya justicia. Para buena parte de la sociedad, el caso seguirá siendo un símbolo de una discusión más amplia, que excede un expediente y atraviesa al país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí