

justina lo cane tenía 12 años y su historia motorizó un verdadero cambio de paradigma en la ley de donación de órganos en Argentina / web
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tal vez sin proponérselo, la nena de 12 años que murió esperando un corazón se convirtió en paradigma de una lucha que salvará vidas
justina lo cane tenía 12 años y su historia motorizó un verdadero cambio de paradigma en la ley de donación de órganos en Argentina / web
Una historia triste, dolorosa, también puede encontrar cierto destino feliz. Así, al menos, lo entienden quienes celebran por estas horas la aprobación de la llamada “Ley Justina”, cuyo nombre no es más que un homenaje a la nena de 12 años que murió en noviembre pasado esperando un transplante que nunca llegó y que, acaso sin quererlo ni proponérselo, terminó siendo la cara de una cruzada que promete marcar un antes y un después en materia de donación de órganos en nuestro país.
Justina Lo Cane tenía 12 años cuando murió el 22 de noviembre pasado, mientras esperaba por un trasplante de corazón. Su caso despertó interés nacional y tocó las fibras más sensibles de nuestra sociedad, tanto que la historia de esta nena de cara angelical motorizó una campaña (MultiplicateX7) para incentivar a la gente para que se inscriba como donante voluntario.
Hoy, ya establecido que todos los argentinos mayores de 18 años sean considerados donantes -salvo aquellos que manifiesten expresamente lo contrario-, quienes siguen la temática coinciden en que la historia de esta chica generará un quiebre y posibilitará agilizar todo el proceso de donación que, al menos hasta ahora, era un verdadero impedimento para las miles de personas que están en lista de espera.
“La ‘Ley Justina’ es una mejora de la legislación que teníamos, que es muy importante, pero había quedado un poco desactualizada”, asegura Alberto Maceira, presidente del Incucai y quien estuvo presente en el recinto al momento de la votación. “Con esta modificación se agilizará el proceso de donación y trasplante -remarcó-, porque se mantiene la figura del donante presunto pero con menos trabas burocráticas, porque ya no hace falta la firma de la familia en el testimonio de última voluntad”.
Otro aspecto que incluye la nueva ley de trasplantes de órganos y tejidos que fue sancionada por el Congreso de la Nación (lo hace en su artículo 23) es la posibilidad de trasplante renal cruzado con donante vivo, una modalidad que se popularizó bastante a partir de 2015, cuando la realizó el periodista Jorge Lanata.
Según resumen los especialistas, el trasplante cruzado es una estrategia de trasplante con donante vivo que se basa en cruzar donantes entre pares que son incompatibles entre sí, o que buscan mejorar su situación de trasplante.
LE PUEDE INTERESAR
Amplían a 45 días la licencia por paternidad para estatales porteños
El hablar de “un antes y un después” de la “Ley Justina” no parece algo caprichoso: hasta ahora, se sabe, sólo eran tomados como donantes quienes se registraban como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, era la familia la que debía tomar la decisión en el momento de ser informada de la muerte cerebral de su ser querido.
Pero además, la iniciativa, que fue aprobada con el voto positivo de todos los diputados presentes, plantea también la creación de servicios hospitalarios de procuración en establecimientos sanitarios “para garantizar cada una de las etapas del proceso”, y establece un “régimen de capacitación permanente para el recurso humano afectado al proceso de donación y trasplante”.
Para Carlos Marino, autor del proyecto de ley, a partir de ahora “las 14 mil personas que están esperando un trasplante pueden tener su oportunidad. Y de esta manera, estamos liberando a la familia de tener que tomar la decisión”.
La madre de Justina, por su parte, se puso al frente de la lucha y no bajó los brazos ni aún en su peor momento, cuando el trasplante no llegó y Justina finalmente falleció. “Yo sé que ella me abraza y me dice ´lo logré mamá´”, dijo tras aprobarse la ley. Y sus palabras tampoco parecen exageradas sino una realidad pura que conmueve: cuando Justina entró en la lista de espera para un corazón en el Incucai, le pidió a su familia iniciar una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
Su papá, Ezequiel, la ayudó a crear la campaña “Multiplicate por Siete”, que se viralizó con el hashtag #LaCampañaDeJustina. “El concepto detrás del nombre es que si uno es donante, su vida se multiplica por siete al momento de partir”, habían explicado.
La familia de Justina fue aplaudida por los parlamentarios tras la votación en el recinto. Fue un aplauso para ellos -por su valor y su lucha- pero también para ella, Justina, acaso la verdadera heroína en este cambio de paradigma.
“Las 14 mil personas que están esperando un trasplante pueden tener ahora su oportunidad”
justina lo cane tenía 12 años y su historia motorizó un verdadero cambio de paradigma en la ley de donación de órganos en Argentina / web
La familia de justina celebró en el recinto la aprobación de la tan esperada ley / gentileza clarín
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí