Avanza un préstamo del municipio para instalar 14.000 luces LED en la Ciudad

Se trata de un leasing para el arrendamiento con opción de compra de luminarias modernas por hasta 250 millones de pesos

Edición Impresa

El Concejo Deliberante avanzó ayer con el pedido de autorización del Ejecutivo para contraer un préstamo por hasta 250 millones de pesos, destinados a la compra e instalación de unas 14 mil luces LED que renueven buena parte del alumbrado público de la Ciudad.

Se trata de un crédito mediante un acuerdo con Provincia Leasing, empresa por la que se realizaría el arrendamiento de las luminarias y soportes necesarios con opción a compra, al final del convenio, previsto por hasta 36 meses.

El proyecto, que requiere la autorización del Concejo Deliberante, fue debatido ayer en la comisión de Hacienda del deliberativo local, que conduce el oficialista Julio Irurueta, donde obtuvo dictamen favorable de mayoría y un despacho en minoría presentado por la concejal de Unidad Ciudadana-PJ Victoria Tolosa Paz.

La edil opositora fundamentó que el proyecto girado al Concejo por el Ejecutivo “carece de informes pertinentes que expliquen el modo en que se justifica la suma prevista (de hasta 250 mil pesos), así como carece de informes técnicos que expliquen la durabilidad de las luminarias LED, calculadas en 50.000 horas.

Además, la edil de la oposición rechazó que el expediente menciona la cantidad de 14 mil luminarias “sin explicar el modo en que se define ese número o las características”, como tampoco se detalla “el método de selección del proveedor”. Y también cuestiona que “a priori aparenta resultar una compraventa encubierta, dado que las luminarias no se tratan de un bien susceptible de leasing”, entre otros motivos.

Si bien Cambiemos emitió un despacho favorable con seis firmas, ayer no había garantías de que la iniciativa sea tratada en la sesión del próximo miércoles, dado que los tiempos para su ingreso en el sumario ordinario ya cerraron.

Pero, como los tiempos del trámite para el convenio también apremian, ayer en el oficialismo evaluaban dos posibilidades: tratar su autorización el miércoles sobre tablas o llamar a una sesión extraordinaria durante el receso invernal.

La dificultad que presenta el primer caso es que para el tratamiento sobre tablas de este expediente se requieren los dos tercios de los votos, acompañamiento que el oficialismo ayer no lograba.

Por otra parte, y dado el apuro por certificar el convenio, convocar a una sesión extraordinaria para su tratamiento permitiría sesionar durante el receso sancionando el acuerdo con mayoría simple, un número al que Cambiemos sí alcanzaría.

Según pudo saber este diario, las luminarias LED a adquirir serían instaladas en la circunvalación y principales arterias de la periferia y el centro de la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE