Un caso que conmociona por la cantidad de empresarios involucrados

Edición Impresa

La causa derivada de los “cuadernos de la corrupción”, conmociona como nunca antes al gran empresariado de nuestro país.

En el flanco político, el caso golpea a la expresidenta Cristina Kirchner y a una decena de exfuncionarios suyos. Roza también a hombres de negocios amigos o familiares del presidente Mauricio Macri.

Lo nuevo es que jamás hubo tantos y tan poderosos empresarios en capilla. Son al menos una veintena. Cada día surge otro nombre.

El empresario primo de Macri, Angelo Calcaterra, se declaró víctima de pedidos de dinero del kirchnerismo para financiar campañas electorales. Se sentó en el banquillo el número dos de la multinacional Techint, Luis Betnaza. Desfilan grandes empresarios como el constructor Carlos Wagner o Juan Carlos De Goycochea, de la española Isolux.

“No es la primera vez que importantes empresarios van a la cárcel, pero sí es inédito el número y el motivo”, dijo a la AFP Sergio Morresi, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín.

Se investiga una danza de millones de dólares en presuntas ‘coimas’ salidas de las arcas patronales como contribución a la política por debajo de la mesa.

“El sector empresario tiene un rol relevante en esta causa, incluido Techint”, dijo el politólogo Rosendo Fraga sobre la compañía ítalo-argentina con inversiones en 100 países.

¿Esta es la versión argentina del caso Odebrecht? ¿Hay un Lava Jato?

“El procesamiento y la detención de empresarios es un hecho novedoso y considerando la impopularidad y la impunidad que gozan los grandes empresarios es probable que sea bien recibido por la opinión pública”, expresó el sociólogo Ricardo Rouvier.

Morresi piensa que “un resultado posible es un verdadero avance en la transparencia, con condenas judiciales”.

El caso se popularizó como “los cuadernos de la corrupción”. Arranca con un chofer arrepentido que trasladaba a exfuncionarios kirchneristas.

“No hay dudas de que los cuadernos describen con precisión el modo en que el kirchnerismo recaudó ilegalmente fondos durante siete años sin que saltara la alarma de ningún órgano de control”, afirmó Nicolás Solari, de la consultora Poliarquía.

Los mercados reaccionaron con caídas de la Bolsa y la moneda. El riesgo país subió a 704 puntos. “Hemos visto cómo pueden escalar estos casos”, dijo la consultora Capital Economics en referencia a Perú y Brasil. “Si el gobierno de Macri se ve envuelto será más difícil que las reformas económicas pactadas con el FMI pasen en el Congreso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE