Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Cruzada solidaria de ensenada a Huachichocana

Alumnos pondrán manos a la obra para arreglar una escuela de un paraje jujeño

Un contingente de la Técnica 1 encara un viaje. Llevarán donaciones y harán arreglos en un establecimiento educativo entre montañas

Alumnos pondrán manos a la obra para arreglar una escuela de un paraje jujeño

años atrás, alumnos de ensenada realizaron el primer viaje solidario. ahora vuelven a la carga / el dia

El próximo lunes los alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Ensenada, emprenderán su viaje a Huachichocana, un paraje jujeño que se encuentra entre montañas, para ayudar a la Escuela Primaria N° 93 a la que asisten 8 alumnos. “Esos nenes llegan a caminar 8 kilómetros para ir a clases y nosotros nos propusimos arreglar un poco el establecimiento y llevarles algunas cosas que les van a venir bien”, contó Daniel Ávalos, director de la Técnica.

Los trabajos para concretar este viaje que amalgama estudio y una misión solidaria arrancó en 2016 porque no fue sencillo reunir el dinero que se necesita para recorrer los 1.717 kilómetros que separan el edificio de Ecuador y Bossinga con ese pequeño núcleo poblacional cercano a Purmamarca.

No es la primera vez que esa comunidad educativa se lanza hacia esas tierras del Norte argentino porque en 2012 visitaron por primera vez ese lugar gracias a una iniciativa de docentes que apostaron en que allí sus alumnos podrían aprender, ayudar y establecer lazos con otros chicos.

El viaje de estudios también comprenderá el recorrido por los pueblos de Tilcara y Humahuaca.

Para los alumnos ensenadenses la experiencia fue muy fuerte porque entendieron que muchas de las cosas que en su cotidianeidad les resultan imprescindibles, en ese lugar eran completamente desconocidas y las necesidades pasaban, por ejemplo, por contar con buenos caminos, medicinas, zapatillas y útiles.

La experiencia, apuntan, será enriquecedora para el conocimiento de otras realidades

 

“En aquel momento hicimos un fogón con los alumnos para que contaran su visión del viaje y la gran mayoría planteó que en una ciudad grande como la nuestra uno no se da cuenta de todo lo que tiene alrededor; allá por ejemplo ningún chico tenía teléfono o la posibilidad de hacer una salida como ir al cine o los jueguitos”, apuntó el docente que en 2013 organizó otra experiencia similar, pero en San Luis.

Con ganas de conocer esa geografía que de antemano saben que es rica por la historia de los pueblos originarios, por sus colores y su música, los ensenadenses anticiparon que llevarán donaciones de ropa, algunos alimentos y materiales para pintar la escuela y mejorar el estado de las instalaciones eléctricas que se alimentan con paneles solares.

“La especialidad de nuestros alumnos es electromecánica y maestro mayor de obra, por eso planificamos arreglos menores como por ejemplo los cables que están colgados, los portalámparas, colocar bastidores y pintar a la cal, porque como las paredes son de adobe, no agarran otro tipo de pinturas”, sostuvo Ávalos.

El contingente está conformado por 39 personas, de ellas 28 son alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo año. Para el traslado se contrató a una empresa de micros y, ya en Jujuy, se alojarán por cinco días en un hostel de Purmamarca y elaborarán su propia comida con los alimentos que llevan.

El grupo coincidió en que la experiencia de estar en contacto con los pequeños de la escuela humahuaqueña será enriquecedora para el conocimiento de otras realidades.

Además se pondrán en contacto con los alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Maimará quienes les mostrarán cómo hacen los ladrillos de adobe, entre otras cosas. De ese encuentro también participarán especialistas de Conicet que desarrollan programas de investigación en Jujuy.

De acuerdo a lo que está planificado, el grupo saldrá el lunes a las 6 de la mañana desde el establecimiento educativo y quienes puedan ofrecer algún aporte pueden comunicarse al teléfono 469-1234.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...