

años atrás, alumnos de ensenada realizaron el primer viaje solidario. ahora vuelven a la carga / el dia
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un contingente de la Técnica 1 encara un viaje. Llevarán donaciones y harán arreglos en un establecimiento educativo entre montañas
años atrás, alumnos de ensenada realizaron el primer viaje solidario. ahora vuelven a la carga / el dia
El próximo lunes los alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Ensenada, emprenderán su viaje a Huachichocana, un paraje jujeño que se encuentra entre montañas, para ayudar a la Escuela Primaria N° 93 a la que asisten 8 alumnos. “Esos nenes llegan a caminar 8 kilómetros para ir a clases y nosotros nos propusimos arreglar un poco el establecimiento y llevarles algunas cosas que les van a venir bien”, contó Daniel Ávalos, director de la Técnica.
Los trabajos para concretar este viaje que amalgama estudio y una misión solidaria arrancó en 2016 porque no fue sencillo reunir el dinero que se necesita para recorrer los 1.717 kilómetros que separan el edificio de Ecuador y Bossinga con ese pequeño núcleo poblacional cercano a Purmamarca.
No es la primera vez que esa comunidad educativa se lanza hacia esas tierras del Norte argentino porque en 2012 visitaron por primera vez ese lugar gracias a una iniciativa de docentes que apostaron en que allí sus alumnos podrían aprender, ayudar y establecer lazos con otros chicos.
El viaje de estudios también comprenderá el recorrido por los pueblos de Tilcara y Humahuaca.
Para los alumnos ensenadenses la experiencia fue muy fuerte porque entendieron que muchas de las cosas que en su cotidianeidad les resultan imprescindibles, en ese lugar eran completamente desconocidas y las necesidades pasaban, por ejemplo, por contar con buenos caminos, medicinas, zapatillas y útiles.
La experiencia, apuntan, será enriquecedora para el conocimiento de otras realidades
LE PUEDE INTERESAR
El Normal Nº 1 cumple 130 años entre festejos y reclamos
LE PUEDE INTERESAR
La Plata tiene marca destino y presentan el logo a fin de mes
“En aquel momento hicimos un fogón con los alumnos para que contaran su visión del viaje y la gran mayoría planteó que en una ciudad grande como la nuestra uno no se da cuenta de todo lo que tiene alrededor; allá por ejemplo ningún chico tenía teléfono o la posibilidad de hacer una salida como ir al cine o los jueguitos”, apuntó el docente que en 2013 organizó otra experiencia similar, pero en San Luis.
Con ganas de conocer esa geografía que de antemano saben que es rica por la historia de los pueblos originarios, por sus colores y su música, los ensenadenses anticiparon que llevarán donaciones de ropa, algunos alimentos y materiales para pintar la escuela y mejorar el estado de las instalaciones eléctricas que se alimentan con paneles solares.
“La especialidad de nuestros alumnos es electromecánica y maestro mayor de obra, por eso planificamos arreglos menores como por ejemplo los cables que están colgados, los portalámparas, colocar bastidores y pintar a la cal, porque como las paredes son de adobe, no agarran otro tipo de pinturas”, sostuvo Ávalos.
El contingente está conformado por 39 personas, de ellas 28 son alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo año. Para el traslado se contrató a una empresa de micros y, ya en Jujuy, se alojarán por cinco días en un hostel de Purmamarca y elaborarán su propia comida con los alimentos que llevan.
El grupo coincidió en que la experiencia de estar en contacto con los pequeños de la escuela humahuaqueña será enriquecedora para el conocimiento de otras realidades.
Además se pondrán en contacto con los alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Maimará quienes les mostrarán cómo hacen los ladrillos de adobe, entre otras cosas. De ese encuentro también participarán especialistas de Conicet que desarrollan programas de investigación en Jujuy.
De acuerdo a lo que está planificado, el grupo saldrá el lunes a las 6 de la mañana desde el establecimiento educativo y quienes puedan ofrecer algún aporte pueden comunicarse al teléfono 469-1234.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí