Con apoyo del FMI, Caputo anunció que buscará eliminar el stock de Lebac este año

Edición Impresa

Luego de las medidas anunciadas para calmar la disparada del dólar, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el objetivo e las nuevas medidas es desarmar la posición de Lebac que tienen las entidades no bancarias lentamente cada mes, hasta completar la operatoria a fin de año. Además el titular de la entidad monetaria aseguró que la propuesta de reducir el stock de Lebac fue acordado con el FMI, cuya misión encabezada por Roberto Caldarelli arribó ayer al país.

SUBE LA TASA

Ayer al mediodía, el Banco Central comunicó su estrategia de cancelación de Lebac y anunció que sube la tasa de referencia anual de 40% a 45% y que venderá 500 millones de dólares .

“La idea es darle igualdad de oportunidades a todos, no sólo al tenedor de Lebac que quiere comprar dólares tendrá las licitaciones, y no sólo mañana. Mañana licitaremos u$s 500 millones, y pasado, si lo demandan, otros u$s 500 millones, o U$S 700 millones”, afirmó.

Caputo detalló que el stock de Labac que no están en manos de los bancos representa unos $ 500.0000 millones, de los cuales unos $100.000 millones están en manos del sector público. El resto se divide en fondos comunes de inversión, empresas, minoristas y no residentes.

“Esto no es un canje compulsivo reduciremos el stock mes a mes para sacar todas las Lebac a fin de año” y confirmó que la estrategia fue acordada con el FMI. Caputo detalló que el stock de Lebac que no están en poder de los bancos representa unos $ 500.0000 millones, de los cuales unos $ 100.000 millones están en manos del sector público, entre fondos comunes de inversión, empresarios, minoristas y no residentes.

Caputo aseguró que esta medida “conviene porque es mejor tener un sistema ordenado con una política monetaria efectiva y cortamos todo. No financiamos más al Tesoro y no recortamos Lebac, la base están controlada. El único canal de expansión son los intereses de las Lebac. Por eso los bajamos en una medida que no sólo es fundamental para la política monetaria, sino para ser más efectivos para con inflación”.

Por otra parte, Caputo defendió la política de “flotación” del dólar. “Vamos a seguir en flotación. Sí miramos que no sea disruptiva, lo importante para el Banco Central es que el año próximo ya no habrá supermartes”, señaló.

En tanto el FMI dio su respaldo al cambio de estrategia en un comunicado donde se destaca que el plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac que fue cuidadosamente diseñado por el Gobierno local. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, contribuir a un marco de política monetaria más eficaz”, señaló el vocero del FMI, Gerry Rice.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE