La entrevista que ventiló los vínculos entre la efredina y la política

Edición Impresa

La entrevista a la que aludió ayer Martín Lanatta la hizo con Jorge Lanata (no son parientes y sus apellidos se escriben distinto) en la cárcel de Alvear, en agosto de 2015. En aquella nota dijo que Aníbal Fernández (por entonces precandidato a gobernador bonaerense) había sido el autor intelectual del triple homicidio de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón en General Rodríguez, porque el primero “fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico”, reveló. Los hermanos Lanatta y Schillaci fueron condenados a perpetua por la masacre y Esteban Pérez Corradi fue hallado culpable como autor intelectual.

Según Lanatta y el ex policía José Luis Salerno, dedicado luego a la actividad farmacéutica y ex socio de Ferrón, la masacre de agosto de 2008 respondió a una disputa por el control de la efedrina, que lideraba una banda ligada con agentes policiales y la ex SIDE. Lanatta relató que conoció a Aníbal Fernández en 1995, cuando comenzó a trabajar informalmente en el Renar, a través de Alejandro Meiszner. Admitió que su función era facilitar trámites a gente que necesitaba acceder al registro de portación de armas y tenía alguna dificultad para hacerlo. Contó que en una ocasión se presentó Forza, a quien él mismo conectó con el funcionario. “Para sentarse a hablar conmigo tiene que poner 250.000 dólares”, habría sido la respuesta que le dio Fernández a Lanatta. Dijo que él mismo recogió el dinero en la casa de Forza y que ambos se lo llevaron al entonces ministro, durante una visita que hizo al Departamento de Policía.

Lanatta indicó que el ministro le dijo a Forza que en adelante tomara contacto con un agente de inteligencia, de nombre Máximo, quien se involucró luego en el negocio de la efedrina.

Diego Ferrón, hermano de Damián, dijo que las muertes destaparon “otras causas, como la de la efedrina, la cocina de Maschwitz, la mafia de los medicamentos y los aportes a la campaña” presidencial (la de 2007) de Cristina Kirchner. Tanto el hermano de Ferrón como Lanatta señalaron que Forza aportó $ 200.000 a la campaña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE