Fuerte cuestionamiento a Dujovne por las últimas medidas de ajuste fiscal

Criticas de industriales, de dirigentes agropecuarios y de gobernadores peronistas lo pusieron en el centro de una tormenta

Edición Impresa

La batería de anuncios lanzados la semana pasada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde tocó retenciones y reintegros a las exportaciones,ocasionó una batería de crítica de sectores industriales y del agro.

Pero, según confirmaron en la Casa de Gobierno, generó también una fuerte polémica entre los propios funcionarios del presidente Mauricio Macri.

Estas fuentes revelaron que el jefe de Estado “por ahora lo apoya”, pero que -de cara a la discusión del Presupuesto 2019- le habría molestado la eliminación del Fondo Sojero durante este año.

“Estaba previsto para el año que viene, después de que se apruebe el presupuesto”, dijeron.

Con esta medida, los gobernadores del interior están impulsando a través de sus legisladores el rechado parlamentario al DNU que eliminó este fondo, y que le quita recursos a las gobernaciones e intendencias por casi 35 mil millones de pesos hasta diciembre de 2019. Y además está generando un “mal clima” de cara a la discusión del próximo Presupuesto.

El Gobierno suspendió la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, eliminó del Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero) y redujo los pagos de reintegros a las exportaciones. Las medidas tienen una clara orientación fiscal.

Según Ministerio de Hacienda, las tres iniciativas generarán un “ahorro fiscal” estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y de $ 53.000 millones para 2019. Apenas se difundió la novedad, gobernadores, intendentes y distintas entidades empresarias de la industria y del campo criticaron los anuncios.

PUJAS INTERNAS

La reducción de un 66% en el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto dejó mal parado frente a los industriales al platense Dante Sica, ministro de Producción.

Aunque Sica se esforzó en salir a replicar la crítica empresaria, al explicar que estaba compensado por la mejora en el tipo de cambio, puertas adentro se mostró muy molesto con la medida, sobre la que “no fue consultado”, expresaron en Gobierno.

Otro funcionario que también quedó malherido con las medidas tomadas por el ministro de Hacienda fue Rogelio Frigerio, titular de la cartera de Interior.

Frigerio viene sosteniendo reuniones bilaterales con los gobernadores peronistas y los principales intendentes del país, para convencerlos de acordar el “ajuste” acordado en junio con el Fondo Monetario Internacional.

Y uno de los temas conversados era si se ajustaba el Fondo Sojero y cuándo. También en Gobierno la misma fuente dijo que la medida lo tomó de sorpresa.

Aunque los más nerviosos hablaban de cambios de gabinete en este fin de semana largo, la especie no pudo ser confirmada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE