José López ratificó los sobornos y su rol

Edición Impresa

Después del fin de semana largo que pasó en un lugar bajo secreto pero muy lejos del penal de Ezeiza donde estaba, se volvieron a conocer más detalles de la declaración como arrepentido que dio ante el fiscal Carlos Stornelli el ex secretario de Obras Públicas José López.

Hasta anoche no había trascendido si el juez Claudio Bonadio había homologado el convenio que firmó López para ser considerado en la causa como “imputado colaborador”. Pero se descartaba que el magistrado lo haría en las próximas horas al igual que con el financista cercano a los Kirchner, Ernesto Clarens.

En su testimonio, López ratifica el cobro de coimas a empresarios de la construcción y que su función era control el circuito de los pagos ilegales. En ese sentido, aseguró que “seguía los lineamientos de Julio de Vido”.

Tampoco dejó muy bien parado al ex presidente de la Cámara de la Construcción Argentina (CAC), Carlos Wagner, hoy uno de los arrepentidos. Señaló a su empresa Esuco, como una de las principales dentro de ese circuito de plata negra.

La “cartelización” de las obras públicas funcionaba, según trascendió de lo que contó el ex funcionario K, con un acuerdo con las empresas en cómo ofertar en una licitación y luego decidían quien ganaba. El siguiente paso era que la firma adjudicataria acordara con los ex funcionarios de Planificación Federal “cómo se pagaba, entre un 10 y 20 % como adelantos financieros, que volvían “casi completos” a los funcionarios en modo coima.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE