Crean un fideicomiso y anuncian créditos blandos para impulsar las obras públicas

Buscan consolidar el sistema PPP, jaqueado por el escándalo de las coimas. Pesimismo en el sector empresario

Edición Impresa

El Gobierno anunció varias medidas para garantizar la continuidad de las obras públicas después de la “incertidumbre” que, a su juicio, ha generado la causa recientemente abierta por supuestas coimas de empresarios a ex funcionarios del kirchnerismo.

La primera de ellas es la creación de un fideicomiso que busca asegurar el financiamiento de las obras que actualmente están en marcha y de las que está previsto que se inicien a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), en el que el Estado se asocia a las empresas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló en una rueda de prensa que esto va a permitir que las empresas tomen el dinero que los bancos aporten a ese fideicomiso para poder iniciar los trabajos.

“Estamos aquí para confirmar que las obras no se van a detener y las obras de PPP van a comenzar”, aseveró al apuntar la “incertidumbre” en torno a la continuidad de estos proyectos que ha generado la causa por los cuadernos de la corrupción.

El ministro destacó el aporte que va a realizar el Banco Nación al fideicomiso, que, según reveló en la misma rueda de prensa el presidente de la entidad, Javier González Fraga, será de entre 200 y 300 millones de dólares “en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días”.

El Gobierno espera que, más adelante, se sumen a esta contribución otros bancos argentinos e internacionales.

LÍNEAS DE CRÉDITO

González Fraga también anunció una línea de crédito de 30.000 millones de pesos para financiar proyectos de obra pública de forma “mucho más accesible” y “en línea con la búsqueda de transparencia” en este sector.

Dietrich reveló que, además del fideicomiso y esa línea crediticia, el Ejecutivo va a mejorar “algunos elementos de los certificados de obra”, la herramienta con la que el Estado paga a las empresas por sus trabajos, para generar “mayor liquidez, mayor previsibilidad y mayor dinamismo”.

Además, aseguró que van a continuar impulsando nuevos marcos normativos “en términos de ética y transparencia para las empresas” y advirtió de que aquellas que quieran servirse del fideicomiso deberán cumplir determinados requisitos. “Es algo que hacemos porque tenemos una profunda convicción de separar a las empresas de las personas que hicieron actos contrarios a la ley”, afirmó.

PESIMISMO

Pese a los anuncios de Dietrich y González Fraga, el pesimismo se apoderó entre los sectores empresarios dedicados a la obra pública. Es que según consigna un matutino porteño el escándalo de los cuadernos si bien puede ser significativamente importante de cara al futuro, en lo inmediato tiende a afectar la obra pública y eso provocará que el sector tenga peores resultados que el resto de la actividad.

Según el INDEC, la Construcción era uno de los rubros más dinámicos de la actividad económica que crecía desde marzo de 2017, con un pico del 27% en octubre pasado. Recién en junio el sector cortó la racha de subas sucesivas, que ni siquiera se habían visto afectadas por la devaluación de mayo.

Pero la causa a cargo del juez Claudio Bonadio es un duro revés para la principal estrategia de rebote de la economía, ya que se pensaba conseguir mediante el sistema de Participación Público Privado un mecanismo de financiamiento que atrajera a los inversores tanto locales como internacionales. Pero el escándalo de las coimas no sólo afecta a las empresas directamente involucradas, sino que todo el sector quedó en la mira y, por lo tanto le resultará más difícil y caro financiarse. De allí los nuevos anuncios oficiales que tienden a paliar este efecto no deseado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE