Dura advertencia de Trump a países que comercien con Irán
Edición Impresa | 8 de Agosto de 2018 | 01:22

TEHERÁN
El presidente de EE UU, Donald Trump, amenazó ayer a los países que sigan comerciando con Irán tras el restablecimiento de sanciones, a las que calificó como “las más duras” jamás aplicadas, que provocan desde hace días inquietud en la sociedad iraní y por las que Moscú se declaró “profundamente decepcionado”.
En Irán, el rechazo a estas nuevas sanciones es general. EE UU decidió imponer medidas punitivas a la República Islámica tras anunciar en mayo su retiro unilateral del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 con las grandes potencias. El mandatario iraní, Hasan Rohani, acusó a Washington de “querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní”.
Los países europeos, que también firmaron el acuerdo, dijeron estar “decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán”, según un comunicado de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el grupo alemán Daimler anunció el cese de sus actividades en Irán.
“Éstas son las sanciones más mordaces jamás impuestas, y en noviembre aumentan a otro nivel”, escribió Trump en Twitter. “Cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con EE UU. Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada más”, agregó.
Esta primera ronda de sanciones incluye bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas para impedir las compras en el sector automotor y en la aviación comercial. Una segunda tanda, en noviembre, apuntará hacia el sector energético. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE