De la Plaza de los dos Congresos a la plaza de los dos colores

Tanto divide las opiniones al tema del aborto que así se expresa en las calles. En medio del reñido y extenso debate en el Senado de la Nación por la iniciativa que prevé legalizarlo, afuera se disputa otro partido y es el de las posturas antagónicas.

La Plaza de los dos Congresos es por estas horas la plaza de los dos colores. Verde y celeste. Celeste y verde. Ambos separan los "bandos" de un controversial debate que, hasta el momento, tiene como ganador al "no".

Unos bajo el lema de "las dos vidas". Otros con la consigna "mi cuerpo es mío". En definitiva cada uno defendiendo una postura que tiene a la vida como eje central. Porque mientras unos luchan "por la vida del bebé por nacer", del otro lado dan batalla "por la vida de la mujer". Y en ese marco antagónico, frente al Congreso, militantes del lado celeste y militantes del lado verde, aguardan estoicos contra viento y marea la decisión que se tomará cerca de la noche en el recinto.

 "Borombombom, borombombom, sí a la vida, aborto no", cantan quienes están en contra del proyecto de ley.  “Fuimos un millón; seamos dos millones”, gritan del lado de quienes esperan ansiosos el "sí" de los legisladores.

Todo vale en el juego del apoyo a la postura. Los pañuelos son un común denominador, pero cambia el color según desde qué sector de la plaza se mire. Pelucas, banderas, carteles, aplausos, bombos y redoblantes para armar ruidosas batucadas y hasta una banda de música (en el "ala" celeste) funcionan como atractivo mientras se aguardan noticias desde dentro del recinto.

Un párrafo aparte para "Alma", la beba platense que mide 6 metros de largo, 2,5 de alto y otros dos de ancho, que se transformó en un símbolo de los que están en contra de la iniciativa. Si bien muchos platenses ya la conocen vale la pena recordarla: nació hace 4 años, en el 2014, y desde entonces recorre colegios secundarios de la Ciudad para ilustrar sobre la vida, y también suele participar de bicicleteadas que se llevan a cabo desde plaza Moreno a plaza Italia, todos los 25 de marzo, fecha en que se celebra “El Día del Niño por Nacer”. (LEA TAMBIÉN.- Alma, la “beba” platense que asombró al país en la marcha contra el aborto)

Se vive un clima tenso en las inmediaciones del Congreso. No se puede ocultar. Y es tenso por todo lo que significa la votación, que ya tuvo el pulgar hacia arriba en Diputados. Al final de la jornada unos se irán victoriosos y otros derrotados. Como sucede en cada batalla. Y como en cada batalla, la vida está en juego.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE