Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Según el Indec, fue el mes con el índice de precios más alto desde mayo de 2016

La inflación de agosto fue de 3,9% y acumula un 24,3% durante este año

La suba de los planes de las telefónicas, la cuota de las prepagas, el transporte, la electricidad y los alimentos, impulsaron el aumento del costo de vida el mes pasado. Economistas creen que en septiembre superará el 5%

La inflación de agosto fue de 3,9% y acumula un 24,3% durante este año

El índice de precios al consumidor aumentó 3,9% en agosto, con lo que acumula 24,3% en los primeros ocho meses de 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La inflación anualizada de agosto de 2017 a agosto de 2018 fue de 34,4%.

Los analistas esperan que para septiembre la suba del dólar agregue entre 0,5 y 3 puntos porcentuales a la inflación, dejando el número final muy arriba del 3% que ya se vio entre mayo y julio. El pronóstico más optimista muestra una suba de medio punto a 3,5%, mientras que para Econviews será “de 5,5%, contra un 2% antes de la corrida”.

Desde que se reinició la medición del Indec, luego haberse levantado la emergencia estadística que discontinuó el IPC entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016, el dato de agosto de 2018 es el más alto después del registrado en mayo (+4,2%) de 2016, la primera cifra divulgada por el organismo conducido por Jorge Todesca.

El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Con respecto a los alimentos, los que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%), queso cremoso (5,5%) y hamburguesas (5,3%).

Para Melisa Sala, de la consultora LCG, “la suba de los precios fue impulsada por el ajuste de los precios regulados que tuvieron un alza del 6,2% mensual, aportando 1,4 del aumento del mes. Incidió la suba del boleto de Colectivos y Trenes (10%) -licuada pero con arrastre para septiembre por haberse aplicado a mediados de mes-, Electricidad (+25%), Prepagas (7%), Teléfonos (6%), Combustibles 4% y, en el caso de la CABA, del Subte (67%)”

En el desagregado por regiones, el mayor aumento de los precios se registró en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en porque el salto de la inflación mensual fue 4,1%.

La lista de aumentos regionales se completa con las subas en el NOA y NEA (4%); la región pampeana (3,7%), la Patagonia (3,6%) y cuyo (3,4%).

Según el relevamiento que realiza el Banco Central, la estimación de los privados es que la inflación de 2018 sea de 40,3%. Sin embargo, la consultora LCG estima que la variación será de 41%, nueve puntos porcentuales por encima del límite máximo incluido en el escenario adverso del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...