El titular de la OEA no descartó una Intervención militar en Venezuela

Luis Almagro lanzó esa opción al denunciar violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro

Edición Impresa

BOGOTÁ

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó Almagro en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

Almagro, que visitó la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, agregó “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

El jefe de la OEA respondió así a una pregunta de periodistas y señaló que “definitivamente el régimen de Nicolás Maduro lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población, en violaciones de derechos humanos, en sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando”, hace que no se pueda descartar la opción de la intervención militar.

Almagro, que dio la rueda de prensa junto al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, y el director para las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, lamentó “el dolor” y “el sufrimiento del pueblo venezolano”.

La reacción de Venezuela a los dichos del titular de la OEA no se hizo esperar y se produjo una denuncia ante la ONU contra Almagro por promover una intervención militar contra Venezuela.

RECHAZO REGIONAL

Mientras tanto, los países del Grupo de Lima rechazaron ayer cualquier “intervención militar” o “uso de la fuerza en Venezuela”, luego de las declaraciones de Almagro, que no descartó esa opción.

Once de los 14 países que integran el grupo “expresaron su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela”, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

La misiva está refrendada entre otros por nuestro país, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Canadá, Colombia y Guyana.

RESPALDO CHINO

Mientras la posible intervención armada agitaba su país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que China financiará el crecimiento de la producción petrolera en el país, que posee las mayores reservas de crudo del mundo y atraviesa por una severa crisis económica.

“Hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela”, dijo Maduro desde China al canal estatal venezolano VTV. El líder chavista culminó ayer una visita de Estado en el país asiático, donde sostuvo reuniones con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos gobiernos suscribieron 28 acuerdos de cooperación en varias áreas. Estado al más alto nivel”, dijo. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE