Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Durante un asalto en una pizzería de Tolosa

Condenaron a 22 años de cárcel a los tres acusados por el crimen de un policía

El Tribunal los consideró coautores responsables del delito de homicidio en ocasión de robo doblemente calificado en enero de 2014

Condenaron a 22 años de cárcel a los tres acusados por el crimen de un policía

dos de los tres condenados por el crimen de salas/dolores ripoll

18 de Septiembre de 2018 | 03:15
Edición impresa

Los familiares de la víctima se abrazaron y lloraron ayer, mientras le agradecían a la fiscal, quien pidió máxima pena para los imputados. Momentos antes, cerca del mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata había condenado a Axel Leonel Fernández, Carlos Omar Borda y al taxista Diego Pérez, a la pena de 22 años de prisión para cada uno, al considerarlos coautores responsables del crimen del policía Emanuel Salas (29), ocurrido en un bar de Tolosa en 2014.

Para los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y José Villafañe, los tres cometieron el delito de “homicidio en ocasión de robo, doblemente agravado por el uso de armas y por la participación de un menor”.

La fiscal Victoria Huergo había solicitado prisión perpetua para los tres, al dictaminar que el caso se encuadró en la figura de “homicidio criminis causa”. Es decir, que los asaltantes asesinaron al policía para asegurar el resultado del robo o para lograr la impunidad.

Para el Tribunal se trató de un homicidio en ocasión de robo cometido aquella trágica noche del 14 de enero, en el comercio de 3 y 530.

En el fallo se indicó que los acusados cumplieron distintos roles y que sin esa colaboración de cada uno el hecho no se hubiera consumado.

Eso configura la coautoría funcional: los tres partícipes necesarios, grado de responsabilidad que tiene la misma pena que la del autor.

Uno de los acusados cuidó el lugar, hizo lo que en la jerga delictiva se conoce como “campana”, permaneció afuera, mientras que los otros entraron a consumar el robo.

Los jueces indicaron que los ladrones vieron que el policía -quien estaba de civil cenando tras su jornada de trabajo- hizo un movimiento y le dispararon al pecho.

Al local también entró un menor de 17 años, que fue juzgado en el fuero de responsabilidad penal juvenil y condenado a 12 años y 6 meses. Aunque esa pena fue reducida a 6 y hoy está beneficiado con una libertad condicional, explicaron voceros judiciales.

En el fallo de ayer, los jueces citaron la declaración del menor, que en su juicio dio detalles sobre la participación de los otros tres. Ese relato fue incorporado por lectura a este debate oral.

Los familiares del policía que murió para defender a las personas que esa noche estaban en la pizzería se movilizaron junto a un grupo de vecinos a los Tribunales de 8 y 57 para escuchar el veredicto.

Mercedes Amarillo, la madre del policía había adelantado que en el juicio se presentaron “muchas pruebas contundentes para probar que ellos tres (Pérez, Fernández y Borda) están involucrados”. La mujer reconoció la labor de la fiscal Huergo y manifestó su conformidad con la actuación de los jueces, a pesar de que aplicaron una pena menor que la requerida por el ministerio público, de prisión perpetua, el máximo previsto por nuestro Código Penal.

Fueron a matar para robar. A mi hijo me lo mataron de espaldas, lo fusilaron”, le dijo la mujer a este diario en horas previas al fallo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla