Final del mes del cine nacional: “El Ángel”, la única cinta “millonaria”

Con entradas a mitad de precio, las películas locales convocaron a más de dos millones de espectadores. La promo terminó ayer

Edición Impresa

El mes del cine nacional, con entradas a mitad de precio para las películas locales, llega a su fin tras treinta días de estrenos importantes y entradas agotadas: un éxito, si se tiene en cuenta que se vendieron más de dos millones de entradas solo en filmes nacionales, una reactivación importante para una taquilla generalmente alicaída y para una industria nacional a la que le cuesta meterse en la gente, más aún con la llegada de la crisis y los bolsillos flacos.

Desde el 19 de agosto pasado, las entradas para películas criollas estuvieron a mitad de precio, justo a tiempo para la temporada alta del cine nacional: desde el furor que generó “Relatos Salvajes” hace 4 años, agosto, el mes en que los tanques juveniles de Hollywood dejan los cines tras el final del receso escolar, ha sido la fecha elegida por las grandes películas nacionales para lanzarse en búsqueda de un público harto de las novedades infantiles, y en una cartelera sin competencia fuerte.

En esa ventana se estrenaron “El amor menos pensado”, “Mi obra maestra” y “El Ángel”, estrenadas en busca de público masivo, con gran movida promocional y en muchas salas. Aunque, claro, habría que discutir dónde buscó la masividad el cine nacional: mientras Hollywood mira cada vez más a los jóvenes como consumidores, las producciones nacionales apuntaron este mes a un público maduro. La única cinta que buscó audiencia joven fue la más vista del supermes: “El Ángel” vendió 1.273.350 entradas (aunque “solo” 800 mil corresponden al supermes) y es la única cinta nacional en pasar el millón durante 2018.

“El amor menos pensado” termina el mes a mitad de precio segunda en el ranking, con más de 700 mil espectadores (la mitad, en el marco del supermes), al igual que “Re loca”, que ya estaba en cartel cuando comenzó la promoción. “Mi Obra Maestra” también pasó el medio millón.

El comienzo del mega-mes fue a puro estruendo gracias al furor que generó la biopic de Robledo Puch, pero el mes del cine nacional se fue apagando: tras un fin de semana donde el 67% eligió cintas de factura local, y varias semanas con películas locales al tope del podio de lo más visto, “Megalodón” y “La monja” volvieron a llevar al público juvenil a las salas, y la audiencia madura no se interesó en igual medida en las novedades: “La Quietud” todavía no pasó las 100 mil entradas y “Acusada” vendió en su primera semana 145 mil, una excelente cifra pero, a pesar de la presencia de la taquillera Lali y el costo de los tickets, lejos de la furia del estreno de “El Ángel”. En el medio, claro, la subida del dólar.

Lejos también de la marca de venta de entradas del cine nacional de 2017, cuando más de seis millones de butacas fueron ocupadas por espectadores del cine nacional, gracias al furioso empuje de dos comedias, “El fútbol o yo” y “Mamá se fue de viaje”, que vendieron más de dos millones y medio de tickets. En aquella temporada, la promoción del cine nacional duró solo una semana: este año duró un mes, pero (aunque resta el estreno de la potencialmente taquillera “El Potro”) la producción local lleva vendidas algo más de cuatro millones hasta acá. La crisis, claro...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE