Estaba preso, pero manejaba tras las rejas una peligrosa banda narco que operaba en la Región

Daba órdenes a familiares y amigos de cómo debían moverse. Secuestraron autos de alta gama, armas, municiones y dinero en efectivo

En las últimas horas, la Policía bonaerense desarticuló una banda de narcos que operaba en la Región, y si bien cuyo líder se encuentra detenido, eso no le resultaba un impedimento para comandar el accionar delictivo.

En total, se realizaron cerca de 20 allanamientos, durante los cuales fueron detenidos cinco personas, otras siete resultaron aprehendidas, al tiempo que se secuestraron dos autos de alta gama, dos motos de alta cilindrada, armas de fuego, municiones, drogas y dinero en efectivo.

La investigación comenzó en abril del año pasado a partir de una denuncia anónima sobre la comercialización de drogas en una vivienda ubicada en 35 entre 129 y 130, Ensenada. Luego de analizar material fílmico, fotografías y escuchas telefónicas obtenidas durante las tareas investigativas, se determinó que la banda estaba compuesta por varios integrantes de una familia y cuyo líder, conocido como "Ioio", se encuentra detenido en la Unidad Nº9.

Sin embargo, el hecho de estar preso no le impedía que a través de un teléfono celular impartiera directivas a familiares y amigos, todos integrantes de la narcobanda, de cómo debían proceder para distribuir la droga a vendedores minoristas y consumidores.

Según se pudo establecer, varios de los integrantes de la banda hacían delivery de la droga en autos marca Audi, BMW y MINI COOPER, algunos de los cuales fueron secuestrados durante los operativos realizados por personal de la Delegación Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata y de la Dirección de Análisis de Investigaciones del ministerio de Justicia bonaerense, contando con el apoyo del cuerpo de Infantería, Caballería, GAD y de la Policía Local de Ensenada.

Según fuentes policiales, el cabecilla de la banda era Ezequiel Mercado, conocido como "Ioio", y la integraban su madre Yolanda Farías, la "Yoli", Eduardo "Cubito" Cabrera (pareja de Farías), Kevin "Bakano" Mercado, Braian "Bakan" Mercado, Fabián "Bali" Mercado, quien se encuentra detenido también en la Unidad Nº9, Héctor "Gorocito" Farías, la pareja de Ezequiel Mercado de nombre Micaela, Adela Bustamante, Agustín Bustos, un masculino conocido como "Mame" y Mario "Pulga" Ucello, quien sería el encargado de guardar los vehículos y la droga a la familia Mercado.

El balance de los 20 allanamientos realizados fue:

- Cinco personas detenidas

- Siete aprehendidos

- Secuestro de cocaína y marihuana

- Doce armas de fuego de distintos calibres y municiones

- Balanzas y elementos de corte y estiramiento

- Un total de 29 teléfonos celulares y cerca de $8.000 en efectivo

Además, los investigadores incautaron un auto marca BMW, otro vehículo marca Audi modelo A3, una camioneta Fiat modelo Fiorino, una moto Yamaha modelo F1 y otra marca Honda XR 250, según se informó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE